MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, prometió hoy destinar a la cultura el 2 por ciento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, y apostó por aplicar "sin ningún rubor" y "sin dirigismos" el modelo de gestión francés, a fin de evitar que los productos culturales "queden abandonados al mercado y sometidos a la ley de la oferta y la demanda".
Simancas planteó estas propuestas durante el acto de presentación del proyecto 'Imagina Madrid 2007. Cultura', que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid y contó con la actuación de un grupo de música, la proyección del corto ganador en el último Festival de Cine de Rivas-Vaciamadrid, la lectura de poemas y la intervención de varias personalidades del mundo de la cultura. El dirigente socialista, que expuso sus iniciativas en diálogo con el escritor Moncho Alpuente, apostó por cambiar "el Madrid gris de la crispación política, la trinchera conservadora, la intolerancia, el 'coge el dinero y corre' y el ladrillo omnisciente y omnipotente" por "un Madrid de colores, abierto, tolerante, que avance socialmente, que sea creativo y que tenga una cultura dinámica, activa y viva".
Preguntado por Alpuente por "la primera cosa que hará cuando sea presidente de la Comunidad", Simancas se comprometió a "escuchar" con "humildad" a los creadores para "favorecer que puedan desarrollar su actividad con la máxima libertad", hacer de Telemadrid "un instrumento de creación y difusión cultural y no sólo un instrumento para manipular a la opinión pública" y "favorecer la difusión democrática de la cultura para que llegue a todos los rincones de Madrid".
Con el objetivo de "equiparar a Madrid con ciudades como París, Londres, Roma y Berlín y convertirla en puente cultural entre Europa y África y capital cultural del sur de Europa y Latinoamerica", planteó una serie de "compromisos de los de apuntar y luego reclamar", entre los que destacó la puesta en marcha de una Agenda 21 y un Plan Estratégico de Cultura, la inversión de un 2 por ciento de los presupuestos regionales a este ámbito y la aplicación de "una discriminación positiva" a la industria cultural que no lleve aparejado "un dirigismo cultural vía subvenciones". "Tenemos que hacer de la cultura algo más que una disciplina más del discurso política y algo más que un título obligado y políticamente correcto de una consejería", dijo.
RECHAZO A LA POLÍTICA CULTURAL DEL PP
Simancas, que fue recibido por Alpuente como "una estrella inédita en estos escenarios" y despedido con el deseo de que se convierta en "el próximo presidente de la Comunidad", se mostró convencido de que "no hay que hacer la política cultural que se ha hecho en Madrid en la última década", al considerar que está basada en "la construcción de grandes contenedores culturales", como los Teatros del Canal o el "bodrio" de San Lorenzo de El Escorial, mientras "permanecen cerrados los que se construyeron en la época de la movida, que están abiertos de lunes a viernes y se cierran los sábados y domingos para convertirse en academias de inglés o dar sesiones de tai-chi a las personas mayores".
"En esta comunidad somos incapaces de emprender nada si no colocamos una grúa primero", dijo Simancas. "Parece que ponemos unos grandes cajones y luego los vamos llenado con lo que sea, pero lo importante es poner el cajón", replicó el presentador, quien puso de relieve la cercanía del teatro de San Lorenzo, que llevará el nombre de Alberto Ruiz-Gallardón, con el Valle de los Caídos. "Si no nos ponemos un casco da la sensación de que somos incapaces de entender nada colectivamente", remató el dirigente socialista.
Durante su intervención, Alpuente se presentó como "miembro fundador del Comité de Organización de los Separatistas Madrileños en el Exilio (COSME)", a causa de la "pertinaz sequía cultural de la derecha", que se dedicaba en tiempos del concejal Ángel Matanzo, según recordó, a "cerrar los bares a los que iban Moncho Alpuente, Wyoming y otros 'sociatas'". Por todo ello, aseguró que Simancas "tendrá que hacer" que "renazca la cultura y el arte en Madrid". "Le obligaremos a que cumpla gran parte de lo que prometa aquí", le advirtió.
El acto, que se prolongó durante más de dos horas, también contó con la participación de representantes del mundo de la cultura como el director teatral José Monleón, el escultor Juan Genovés, el cineasta Javier Macua y el poeta y crítico literario Félix Grande, que plantearon, entre otras cuestiones, la necesidad de "socializar el flamenco", en palabras de este último.
Por su parte, el secretario de Cultura del PSM, José Antonio Díaz, aseguró que su grupo no está en contra de la construcción de los Teatros del Canal, pero resaltó que el Gobierno regional se gastará 120 millones de euros en la puesta en marcha de esta infraestructura y apenas gastará 200.000 euros en el fomento de las artes escénicas.