Simancas propone 15.000 becas para estudiar inglés y un ordenador por alumno en la educación secundaria

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:11

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a conceder 15.000 becas de verano en países anglosajones para estimular el aprendizaje del inglés y a que todos los estudiantes de la educación secundaria obligatoria cuenten con un ordenador a su disposición para familiarizarse en el manejo de las nuevas tecnologías.

Tras reunirse con representantes de asociaciones estudiantiles en la sede del Consejo de la Juventud de Madrid, Simancas destacó la necesidad de "estimular el aprendizaje del inglés" en el extranjero mediante la concesión de becas de estudios, que seguirían "un criterio socio-económico de adjudicación", en contraposición con las "becas de excelencia" impulsadas por el Gobierno regional.

De igual modo, apostó por "desarrollar el conocimiento de las nuevas tecnologías" con la implantación de un ordenador por cada alumno en la educación secundaria y por cada dos en la primaria. El objetivo de esta medida, según explicó, es "lograr que no existan diferencias con los demás estudiantes europeos y reducir la brecha digital entre los estudiantes que se pueden permitir un ordenador en casa y los que no".

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Durante el encuentro, Simancas desgranó "las carencias y fallos" del sistema educativo madrileño, entre los que destacó "la falta de recursos,*la gestión deficiente, la ausencia de interés y la primacía de la enseñanza privada sobre la pública". En su opinión, las consecuencias de esta política son "una alta tasa de fracaso escolar, la masificación en las aulas o las dificultades económicas de las familias a la hora de adquirir los libros de texto".

Según el candidato socialista, "la falta de recursos también se traduce en la dificultad de los jóvenes a la hora de dominar con eficacia las nuevas tecnologías e incluso a la hora de aspirar a una beca por razones socio-económicas", al entender que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "está recortando las ayudas a los alumnos con dificultades económicas, minando uno de los pilares básicos para potenciar la igualdad de oportunidades".

Por todo ello, apostó por conseguir que la educación se convierta en "un elemento estratégico y de futuro" para la Comunidad de Madrid, para lo cual destacó la necesidad de elevar el gasto en educación por encima de la media española (4% del PIB) y a reducir a la mitad el índice de fracaso escolar (25% en la actualidad).

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Las organizaciones estudiantiles participantes en el encuentro trasladaron al dirigente socialista las "carencias" del sistema educativo madrileño y "el fracaso total de los planes de convivencia" puestos en marcha por el Ejecutivo,*según informó hoy el Partido Socialista de Madrid (PSM), que aseguró que, de los cien colegios que comenzaron el programa 'Convivir es vivir', sólo tres han terminado todas sus etapas.

En este contexto, Simancas destacó que, según el último informe del Defensor del Menor, el 13% de los estudiantes denuncia acoso en el centro educativo y el 7% rechazo. Ante esta situación, se comprometió a "diseñar un nuevo programa para la convivencia que parta de un borrador elaborado por todos los representares de los alumnos".