MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy un paquete de 80 medidas, algunas de ellas inspiradas en las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento de París, para revitalizar el turismo madrileño y hacer de esta industria "objetivo prioritario" de las políticas autonómicas.
Acompañado de la vicealcaldesa de París, Ana Hidalgo, en un acto en el Museo del Traje en el que actrices disfrazadas de gigantes repartieron rosas a los asistentes, Simancas presentó el plan de promoción del turismo 'Ven a Madrid', que los socialistas madrileños han diseñado con la idea de "aprovechar las inmensas potencialidades de la región, de sus empresas y de su gente" en este ámbito.
El dirigente socialista propuso la creación de una alianza de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid que tendría como objetivo facilitar las visitas a Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y las ciudades de Castilla-La Mancha y Castilla y León que tienen esta consideración.
MADRID, "COMUNIDAD PARA LOS ESTUDIANTES"
De igual modo, el PSM apuesta por hacer de Madrid "una comunidad para los estudiantes", con la potenciación de la región como "destino de alumnos extranjeros para aprender español" y la creación de un Instituto Madrileño de la Moda. Incrementar las visitas a espacios naturales, promover el cicloturismo y crear una red de oferta cultural y turística a los "museos olvidados" de la región fueron otras de las iniciativas planteadas por Simancas.
El documento de 80 medidas, elaborado por la Secretaría de Política Económica del PSM, que dirige César Giner, también incluye, la puesta en marcha de una web "moderna, ágil, completa y accesible", la creación de un programa 'Madrid Turismo Accesible', la elaboración de dos libros blancos sobre Cultura y Ocio Ciudadano y Hostelería Nocturna y la apertura de un Instituto Hostelero de Madrid.
Ana Hidalgo explicó durante el acto las iniciativas que desde el año 2001 está desarrollando el Gobierno socialista de la capital francesa para fomentar "el encuentro de los turistas con los parisinos" y evitar que la villa se convierta en "una ciudad museo". Entre ellas citó la celebración de 'La Noche Blanca', la instalación de una playa a las orillas del Sena, la puesta en marcha de actividades para turistas discapacitados o el fomento del alojamiento en domicilios particulares.
AMBIONES PERSONALES DE AGUIRRE Y GALLARDÓN
Simancas, que se negó a realizar declaraciones al comienzo del acto para "no hablar de otros asuntos" ajenos al turismo, acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de "poner las instituciones al servicio de sus intereses políticos y electorales y a veces al servicio de sus ambiciones personales".
De igual modo, apuntó que el modelo de desarrollo económico que se está llevando a cabo desde hace 12 años en la Comunidad de Madrid y desde hace 18 en el Ayuntamiento es "equivocado", al entender que "se confía el crecimiento económico casi en exclusiva al tirón de la construcción especulativa, a pesar de su altísimo coste en términos medioambientales, de accesibilidad a la vivienda y de higiene democrática".