Actualizado 13/11/2008 19:03 CET

Sindicatos anuncian movilizaciones contra las partidas para universidades recogidas en los presupuestos de 2009

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos anunciaron hoy movilizaciones contra las partidas destinadas a las universidades públicas recogidas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 20098, y que, a juicio de UGT, "ponen en riesgo la actividad de estos centros porque la subida del IPC no está garantizada ni en las nóminas ni en los gastos de mantenimiento.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la celebración de un acto el próximo jueves, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, a la que asistirán los consejeros sociales, secciones sindicales y delegados.

El 27 de noviembre realizarán un acto público en el Círculo de Bellas Artes para presentar un manifiesto en defensa de la Universidad Pública, con invitación a los rectores y a toda la comunidad universitaria; y el próximo 10 de diciembre está prevista una jornada de movilización de las universidades públicas.

"Desde UGT consideramos que el 10 de diciembre la comunidad universitaria tendremos una gran oportunidad para manifestar nuestra repulsa y hacerle saber a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nuestro descontento con la poda presupuestaria a la que somete a la enseñanza superior de nuestras universidades públicas", indicó en un comunicado.

Los sindicatos han decidido movilizarse una vez transcurrido el plazo al que se habían comprometido a dar, ya que no querían que se les acusara "de entorpecer las negociaciones que llevaban a cabo los rectores para solucionar el problema". "Sin embargo, este problema persiste", apuntó el sindicatos.

A su juicio, los hechos han demostrado que, a pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "continúa en su empeño de asfixiar económicamente a las universidades públicas hasta el extremo de poner en riesgo su actividad".

"Creemos que ha llegado la hora de que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes actúen en defensa de sus puestos de trabajo, en defensa de su futuro y el de sus familias, y en defensa de la Universidad Pública Madrileña que garantice la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", concretó.

UNIVERSIDADES SIN COBRAR

Según denunció UGT, la Comunidad de Madrid, a día de hoy, sigue sin abonar las cantidades adeudadas en el mes de septiembre a las universidades, a las que recortaron un 30 por ciento en gastos corrientes. Versión que contrasta con la que da el Gobierno regional que asegura que este dinero está pagado y que en los próximos meses se les pagará íntegramente.

En relación a los presupuestos para el próximo año, destacó que la partida destinada a gastos de personal es de 964,80 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en el año 2008, pero que con esta subida no se garantiza el aumento salarial del 2 por ciento, "por lo que mucho se teme que se va a producir una congelación o algo mucho peor, podrían recortar las plantillas", indicó.

En cuanto a la partida destinada a gastos corrientes, la de material y suministros disminuye en un 14,27 por ciento, frente a la destinada a infraestructura, donde el recorte realizado en el año 2008 junto con el sufrido para el próximo curso "va a poner en peligro el desarrollo de éstas, ya que esta partida va ligada directamente a los edificios e instalaciones de la Universidad".

"Parece que la Consejera de Educación desconoce que éstos son los lugares en los que se enseña y se investiga, y que son elementos fundamentales para conseguir una Universidad Pública de calidad", indicó, al tiempo que la criticó por su "falta de voluntad negociadora".

Según recordó, UGT lleva años solicitando a la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional forme parte en las mesas de negociación, tanto de las del Personal Docente y de Investigación (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS). "Los mismos en los que recibimos un no por respuesta", indicó.

De hecho, apuntó que un ejemplo de la falta de voluntad negociadora que caracteriza a la Comunidad de Madrid en relación con las universidades se produjo en septiembre cuando se negó a la petición que UGT le transmitió a la directora general de Universidades para que reuniera a las partes firmantes del acuerdo del Complemento de mejora del PDI para darle continuidad.

Este acuerdo suscrito en 2004 finalizó en septiembre del 2008. "A fecha de hoy, se niega a convocar a la representación social y posiblemente no lo hará", subrayó, al tiempo que añadió que quieren que se reúna a las partes firmantes con la finalidad de consolidar esas cantidades y no estar todos los años hablando de lo mismo.

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  4. 4

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel