Actualizado 24/10/2012 17:45

Sindicatos, ayuntamientos y asociaciones crean un Observatorio para cifrar el descontento por la situación de la sanidad

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, diversos ayuntamientos, entidades vecinales y organizaciones en defensa de la sanidad y servicios públicos han presentado este miércoles el nuevo Observatorio Madrileño de Salud, cuya estructura nace para evaluar el descontento de la ciudadanía ante lo que consideran un paulatino deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad.

Con dicho observatorio, se pretende testar las quejas ciudadanas y del personal sanitario sobre el estado del sistema sanitario y ofrecer una interpretación de los datos 'independiente' de la "neblina" y la "consigna" que, a su juicio, ofrece el Gobierno regional en la información que ofrece sobre los parámetros que miden la calidad de la sanidad.

Los sindicatos CC.OO y UGT participan en la creación de este observatorio junto a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Mental y el colectivo IFMSA Complutense.

En dicho observatorio colaboran instituciones como los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Rivas, San Fernando de Henares, Parla, San Martín de Valdeiglesias, el Atazar, el Boalo, Bustarviejo, Horcajo de la Sierra, Lozoya del Valle, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Robregordo, Los Santos de la Humosa, Somosierra, Torrelaguna, Villamanta, Villanueva de Perales y Orusco de Tajuña.

También lo respaldan entidades sociales como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Plataforma contra los Recortes y por la Defensa de los Servicios Públicos en Fuenlabrada, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Henares, la Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en España (Ferine) y la Confederación de Consumidores y Usuarios de de Madrid (Cecu Madrid).

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ALTERNATIVA

Durante el acto se ha presentado un manifiesto en defensa de la sanidad universal y contra el Real Decreto 16/2012, denunciar el retroceso de los "derechos adquiridos" por los españoles en este campo, su oposición a que los ajustes afecten a "las personas más vulnerables" y la denuncia contra medidas como el copago sanitario y la dotación que los presupuestos autonómicos dedican a la sanidad.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, ha remarcado que dicho observatorio pretende ofrecer un seguimiento de los datos que existen sobre sanidad independiente al del Gobierno regional, ofrecer situaciones de denuncias (con casos concretos) del personal sanitario sobre la realidad de las condiciones que presentan los centros de carácter público (con encuestas entre el gremio), testar la opinión de la ciudadanía sobre la asistencia que se presta en la región y contar con la información que aportan asociaciones vecinales y movimientos sociales.

Sánchez ha comentado que, con todo ello, se pretende ofrecer una interpretación "alternativa" sobre los parámetros sanitarios. Al respecto, ha apuntado que un ejemplo es la aseveración de que un millón de personas han cambiado de facultativo con la implantación del Área Única Sanitaria.

En este sentido, el también presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid ha detallado que, si se analiza con detenimiento, de esa cantidad 600.000 personas han cambiado de facultativo en el mismo centro y otras 200.000 en el ámbito de la ciudad de Madrid. También ha recalcado que se debería investigar cuántas personas han cambiado de médico por motivos de mudanza a otro domicilio.

Sánchez también ha comentado que otro motivo de análisis alternativo es la disminución del gasto farmacéutico, que ha alcanzado el 20 por ciento según el Ejecutivo regional. Al respecto, ha apuntado que cerca del 80 por ciento de dicho ahorro se centra "en lo que se le adeuda a los pensionistas".

DENUNCIAN EL COSTE DE GESTIÓN DE LOS NUEVOS HOSPITALES

Por su parte, la secretaria de Análisis y Estrategias de UGT, Isabel Navarro, ha afirmado que los ciudadanos cada vez rechazan más el modelo de la sanidad privada y ha denunciado que con el sistema de gestión externalizada de centros hospitalario no se mejora la asistencia sino que se persigue "el beneficio de unos pocos empresarios".

Como dato, ha apuntado que por cada 1.000 euros de inversión las concesionarias obtienen 5.000 euros de beneficio y que, además, se les hacen contratos de gestión "muy blindados" y durante muchos años, lo que hace "muy difícil" emprender cualquier cambio por parte de las administraciones.

También ha criticado la saturación de la Atención Primaria en la región y la escasez de recursos, tanto materiales como humanos, que presentan los centros sanitarios públicos.

Mientras, la secretaria de Política Social de CC.OO, Ana González, ha comentado que el modelo de gestión externalizada de hospitales genera un gasto financiero de 3.000 millones de euros, cuando el ratio de camas por pacientes apenas ha crecido.

Por otro lado, ha aseverado que este modelo cuesta entre cuatro y seis veces más que uno de gestión directa. González ha denunciado que se han perdido 5.000 empleados públicos en el sector sanitario en los últimos dos años, para enfatizar luego que las políticas de recortes rompen la universalidad y equidad del sistema.

Ambas representantes sindicales han aprovechado el acto para censurar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se acometerá en la agencia Laín Entralgo, que supone llevar al paro a 81 empleados, y el cierre de cuatro centros de ayuda a la drogodependencia, que a su juicio deteriora aún más la asistencia a un colectivo vulnerable como el de los drogodependientes.

DEFENSA DE LA SANIDAD UNIVERSAL

Por otro lado, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Margarita Barrios, ha intervenido en representación de varios municipios que apoyan el observatorio para criticar los recortes de atención sanitaria a la población inmigrante y a los pensionistas. En este sentido, ha indicado que en su municipio estiman que habrá cerca de 4.000 irregulares a finales de año a los que se les restringirá la atención sanitaria.

Mientras, el portavoz de IMSA Complutense, Sergio Chuvieco, ha afirmado que se está produciendo una reducción de ola cartera de servicio del Sistema Nacional de Salud y que los recortes en este área tienen que tener un "rechazo ético". Por otro lado, el portavoz de Ferine, Nelson Crespo, sostiene que el Decreto 16/2012 supone una "distinción por origen" de la prestación sanitaria y defiende un modelo universal y gratuito.