Sindicatos dicen que la huelga educativa del miércoles no va contra nadie sino en favor de un sistema público de calidad

PSM, IU-CM, la FRAVM y la FAPA 'Giner de los Ríos" suman su apoyo a los ofrecidos por las organizaciones estudiantiles y los rectores

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:43

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos de la enseñanza pública madrileña (CCOO, UGT, ANPE, CSI-CSIF, CSIT-UP y STEM), que han convocado una jornada de paro y una manifestación para el próximo miércoles, insistieron hoy en que estas movilizaciones "no van en contra de nadie ni de nada", sino en favor de una "educación pública de calidad que no desarrolle una estructura social dual segregando, discriminando y separando a los alumnos por su condición sexual, cultural o ideológica".

Así lo anunciaron en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes en el que el PSOE, IU-CM, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos' mostraron su "inequívoco" apoyo a las demandas de las centrales sindicales, a los que hay que sumar los ofrecidos hace unas semanas por la mayoría de las organizaciones estudiantiles y de los rectores de las universidades públicas.

En este sentido, el secretario general regional de UGT, José Ricardo Martínez, fue el más crítico de todos y recomendó al consejero de Educación, Luis Peral, "que piense que no puede ser normal que todos estos colectivos, formados por personas muy dispares ideológicamente, "estén equivocados". Además, acusó a este área del Ejecutivo autonómico de esta sumida en un "trance cuasi religioso, al apostar por la enseñanza concertada y privada".

En opinión de Martínez, el Gobierno del PP en Madrid "es el más sectario ideológicamente de España", a lo que añadió los "comentarios populares" que catalogan a Peral y a buena parte de sus altos cargos como integrantes del Opus Dei. "Eso no es bueno ni malo. Yo soy del Real Madrid, pero lo que no es serio es si ese hecho condiciona la vida del resto de personas, principalmente de los niños, por tener una responsabilidad política", precisó.

Por todo ello, exigió a la Comunidad de Madrid "que se deje de trivializar, que sea respetuosos y que cuente la verdad". "A nosotros no nos engañan y sabemos que Aguirre pretende una sociedad dual, con dos tipos de estructura social", dijo, para matizar que al hablar de educación "se juega con la libertad y la igualdad de las personas".

"QUEREMOS CUENTAS Y NO CUENTOS"

En la misma medida se pronunció su homólogo de CCOO, Javier López, quien tras indicar que cree "firmemente en que la enseñanza es el principal factor de desarrollo económico, social, de igualdad y cohesión de un Estado, recordó que hace más de un año que se firmó el acuerdo educativo y que desde entonces "no se han cumplido la voluntad de las partes". Así, pidió "las cuentas claras" y descartó "los cuentos que relata Peral", al que acusó de "romper la voluntad, la lealtad y el compromiso adquirido".

En otro orden de cosas, la presidenta de la FAPA 'Francisco Giner de los Ríos', Mercedes Díaz, advirtió al Ejecutivo autonómico que la educación "no puede ser un negocio, sino una inversión de fututo". Señaló que sólo cuando Aguirre y Peral se den cuenta de esta premisa los partidos políticos de la oposición y los agentes sociales "dejarán de manifestarse y se podrá alcanzar la denominada 'paz educativa' que tanto preconiza el Gobierno regional".

"POLÍTICAS AGRESIVAS"

En el acto también intervino el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, quien criticó las "políticas agresivas" que la escuela pública está sufriendo por parte del Ejecutivo autonómico, al que demandó que "de una vez por todas" cumpla el acuerdo educativo firmado el 9 de marzo de 2005.

Además, Marín recordó que la educación es un servicio obligatorio para los ciudadanos y "no un negocio con la patronal y con tintes religiosos, donde se segrega a los niños y niñas". "Damos nuestro apoyo a estas movilizaciones para que la escuela pública sirva para formar y desarrollar a las personas, no para discriminar y separar", matizó.

"PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES"

Más "perpleja" se mostró la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Matilde Fernández, principalmente por el hecho de ver como la Consejería de Educación "pierde oportunidades" al no cumplir los pactos, los acuerdos y los compromisos adquiridos. Así, aseguró no entender "como se puede conseguir un compromiso con tantas organizaciones y después no desarrollarlo".

En su alocución, confesó que, en su opinión, detrás de la huelga de personal de servicio y administración del sector y de la manifestación del miércoles "subyace la defensa de la democracia, que es la que decide, y la defensa del estado del bienestar, ya que la educación es uno de los principales fundamentos".

SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

Finalmente, los responsables de las federaciones de educación de UGT y CCOO de Madrid, José Mata y Francisco García, respectivamente, se refirieron a la coincidencia de la huelga con la realización del examen de Conocimiento y Destrezas Imprescindibles (CDI) a los escolares de sexto de Primaria.

Ambos denunciaron la circunstancia de que la Consejería piense publicar, como ya hizo el pasado año, los resultados de la prueba, al considerar que "no se pueden comparar colegios situados en zonas con condiciones socioeconómicas difíciles con otros que se encuentran en los barrios más favorecidos". También mostraron su temor de que los servicios mínimos para el miércoles, con motivo del CDI, sean "abusivos" y advirtieron de que si esto ocurre "no durarán" en presentar una denuncia ante los tribunales.

Contenido patrocinado