El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, junto a los representantes de los sindicatos de Mesa Sectorial de Educación en la firma del acuerdo por la reducción del horario lectivo en Secundaria, el 4 de abril de 2025, en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han firmado este viernes el acuerdo al que llegaron hace dos semanas para reducir el horario lectivo en Secundaria e incorporar a 850 nuevos maestros en los próximos tres años en Infantil y Primaria, entre otras cuestiones.
La rúbrica del pacto ha tenido lugar este viernes en la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, donde tanto Viciana como los representantes de los cuatro sindicatos se han mostrado satisfechos con el acuerdo, aunque con matices entre ellos.
El consejero ha expresado que el acuerdo "tiene como finalidad última la mejora de la calidad de la educación, a través de la mejora de las condiciones de los profesores y de los maestros", que repercute en el alumnado.
"Siempre dijimos que las reivindicaciones de los sindicatos en esta cuestión eran razonables. Nunca nos opusimos a ellas. Pero, para llegar ahí, teníamos que hacerlo de forma responsable y progresiva. Estamos muy satisfechos", ha expresado Viciana.
Minutos antes ha intervenido la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, en representación de los sindicatos de la Mesa Sectorial, para explicar que firman el acuerdo "porque contiene avances en las medidas que ha venido exigiendo el profesorado".
"Se retoma la negociación colectiva, con cuestiones que recoge el acuerdo y que ya estaban muy avanzadas y se habían quedado paralizadas. La negociación colectiva merece la pena, consejero", le ha espetado Galvín a Viciana.
La representante de los sindicatos ha especificado que, a partir de ahora, los siguientes pasos son concretar en qué centros se reparten los 850 nuevos maestros y cómo se desarrolla el plan antiburocracia.
El principal logro del acuerdo es la reducción del horario lectivo para los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, que pasará de 20 horas a 19 a partir del próximo curso y bajará hasta las 18 a partir del curso 2028/2029.
Para los maestros, en cambio, se reducirá una hora el tiempo de estancia en el centro, que pasará de 30 horas a 29, pero se mantendrán las 25 horas lectivas, a pesar de que los sindicatos pedían que también se redujera hasta las 23.
En este sentido, Galvín ha lanzado que no renuncian a la anticipación de la reducción del horario lectivo hasta las 18 horas antes de la fecha prevista, en el curso 2028/2029, ni a las 23 horas en Infantil y Primaria. Tampoco a "seguir avanzando en la mejora retributiva del profesorado para equipararlo al resto de comunidades autónomas".
"Madrid es la comunidad que tiene ahora mismo más impulso en la economía nacional y pensamos que los madrileños se pueden permitir tratar mejor a su profesorado para mejorar la enseñanza pública", ha mencionado. Todas estas cuestiones se abordarán en la mesa de seguimiento y "se impulsarán movilizaciones, si son necesarias", ha advertido Galvín.
APOYO A LA CONSULTA SEGÚN SINDICATOS
En la consulta de CC.OO. a sus afiliados, el 72% ratificó la firma del acuerdo. En UGT, ese porcentaje se redujo a casi el 60% de los afiliados y en CSIF hubo un 53% a favor. En ANPE, el comité que decide la posición lo aceptó "casi por unanimidad".
La secretaria del sector de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha valorado el acuerdo "positivamente", ya que "es un primer paso tras los recortes que se dieron a cabo en 2011 en cuanto a reducción del horario lectivo", cuando, con Esperanza Aguirre como presidenta del Gobierno regional, se subió de 18 horas lectivas a 20.
"No es el acuerdo que pretendíamos conseguir, porque queríamos bajar a 23 horas lectivas en Primaria, pero seguiremos luchando", ha apuntado. Una posición con la que ha coincidido el responsable de CSIF Educación, Miguel Ángel Martínez, que ha puesto el foco en la subida salarial. "Vamos a reivindicar que los docentes madrileños cobren como merecen en la capital de España, una capital que es de las más caras del Estado y donde menos cobran los docentes", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, también ha apuntado que, pese a "no ser un acuerdo ideal, la negociación es el arte de llegar a puntos de encuentro". "A partir de ahora tenemos que seguir negociando y tratando de lograr nuestras reivindicaciones, que ineludiblemente pasan por las reducciones", ha añadido.
MEDIDAS DEL ACUERDO
Más allá de la bajada del horario lectivo en Secundaria, en los próximos tres cursos se van a incorporar a las aulas 850 nuevos maestros de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los alumnos con necesidades especiales en los colegios públicos de la región. En concreto, según ha detallado Viciana, la incorporación será de 300 el primer año y de 275 los otros dos restantes.
El acuerdo también permitirá a la Administración regional introducir otras mejoras para los cuerpos docentes, como la extensión del complemento de productividad por el desempeño de tutorías con alumnos de los docentes de Formación Profesional a todos los cursos de los distintos ciclos formativos o la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto con los sindicatos para la puesta en marcha de medidas que reduzcan de manera eficaz la burocracia en los centros educativos.