Sindicatos entregan más de 25.000 firmas al Ayuntamiento para rechazar la privatización de las instalaciones deportivas

Los sindicatos se manifiestan contra la privatización de los polideportivos de M
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:39

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de CC.OO., UGT y CGT han entregado este jueves un total de 25.403 firmas en el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de rechazar la "privatización-externalización" de las instalaciones municipales deportivas.

La recogida de firmas se ha producido tras las jornadas de huelga del pasado mes de diciembre en el polideportivo madrileño de Chamartín, donde los trabajadores sindicales se encerraron. Las instalaciones permanecen cerradas por obras, que no se van a realizar, desde antes del pasado verano", según ha denunciado el delegado de CGT en el Ayuntamiento, Antonio Sánchez.

"La estructura del edificio es deficitaria y ahora la empresa concesionaria no la quiere", ha dicho Sánchez. Tras las protestas por este modelo de gestión indirecta de las instalaciones a finales de año, los sindicatos acordaron con el Ayuntamiento la consolidación de los puestos de trabajo.

Sin embargo, aseguran que van a "mantener la presión". "No nos fiamos de que se vaya a cumplir al cien por ciento lo que hemos pactado", ha dicho el delegado municipal de UGT, Javier Martín, que señalaba que van a tener que "seguir peleando" para este cumplimiento después de las elecciones.

Tras cerrar esta cuestión, ambas partes emprenden a partir de ahora una negociación para pactar la organización del Servicio Municipal de Deportes, en la que los sindicatos tratarán de reivindicar un modelo de gestión pública directa en la que se garantice el empleo público.

En este sentido, mantienen que la gestión directa "se puede mejorar". "Ya es buena la gestión, pero se pueden tomar medidas sobre todo en ahorro de gastos innecesarios que está llevando a cabo el Ayuntamiento", ha mantenido Martín.

"Hacemos una crítica de la gestión que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid sobre los recursos que tiene, que está malgastando una parte importante en cuestiones más de imagen y de negocios con empresas que andan alrededor del PP en Madrid", ha proseguido el representante de UGT.

UN "ERROR" RECONOCIDO

Los sindicatos mantienen que desde el Consistorio se les ha reconocido que la gestión en los polideportivos ha sido un "error", y por tanto se negocian "modelos alternativos". "Los que han tenido hasta ahora los resultados han sido nefastos. Ha sido un desastre de gestión de personal", ha lamentado María Victoria García, de CC.OO.

Todo este asunto se remonta a 2005, cuando los trabajadores dejaron de ser un organismo autónomo y pasaron a integrarse a la plantilla del Ayuntamiento de la capital. Los sindicatos consideran que las reuniones el Consistorio tratará de "intentar privatizar" estos recursos y que, por tanto, "tendrán a los trabajadores en contra".

Según aseguran, con la gestión externalizada se han perdido en Chamartín unas doce plazas que correspondían a personas que finalizaban contrato, y que esperan recuperar. "Esas plazas son patrimonio nuestro y hay que recuperarlas", ha advertido Martín.

Respecto al servicio prestado al ciudadano, Sánchez ha explicado que la gestión externalizada repercute en los precios que tienen que pagar los usuarios.

"Ellos cobran tarifas de uso pactadas con el Ayuntamiento pero en horarios determinados, que suelen ser horarios de máxima afluencia, tienen posibilidad de cobrar un precio establecido por la propia empresa. Amén de las subvenciones que puedan recibir del Ayuntamiento", ha comentado.

Y en las condiciones de los trabajadores, aquéllos que son contratados por las empresas no tienen las mismas condiciones laborales que los municipales. "Las condiciones que está poniendo ahora mismo son unos 7 euros a la hora. Malas condiciones de jornada, en derechos sindicales... No tiene nada que ver con los derechos que hemos conseguido en los últimos 30 años", ha sentenciado Martín.

Para defender la gestión pública y protestar contra las "políticas de saqueo" que, consideran, está llevando a cabo Gallardón, los sindicatos se unirán a las distintas organizaciones y asociaciones de vecinos y trabajadores en una manifestación que tendrá lugar a las 19 horas de este jueves desde la plaza de Callao hasta Cibeles para reclamar que "otro Madrid es posible".

Contenido patrocinado