MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos judiciales han criticado que la Consejería de Justicia haya iniciado una negociación de un nuevo acuerdo sectorial sin incluir ninguna medida que suponga compromisos presupuestarios, han informado en un comunicado.
STAJ, CCOO y CSIF se quejan de que, con un retraso de más de 14 meses desde la pérdida de vigencia del último Acuerdo Sectorial, se ha presentado un borrador de acuerdo que no incluye, entre otras muchas reivindicaciones, "ninguna propuesta para resolver la gravísima falta de personal en la justicia madrileña, ni mejoras retributivas de los trabajadores".
Desde la Consejería de Justicia subrayan que las reuniones se están celebrando para "acercar posiciones" y han recalcado que entre "las propuestas de la Comunidad Madrid se encuentra la recuperación de la acción social", lo que conlleva un coste para la Administración.
Para intentar "evitar maniobras" que dilaten más aún la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial, STAJ, CCOO y CSIF han reclamado la presencia del consejero de Justicia en la mesa sectorial.
Los sindicatos han exigido a los representantes de la Consejería que dirige Enrique López que se dejen de "maniobras dilatorias, requiriendo la presencia del Consejero como cuestión previa a cualquier negociación".
STAJ, CCOO y CSIF han anunciado que iniciarán cuantas acciones sean necesarias para negociar y alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial que "regule, mejore y garantice" las condiciones laborales, derechos y retribuciones, presentes y futuras, de los trabajadores de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, así como la mejora del servicio público".
RECUPERACIÓN ACCIÓN SOCIAL
Desde esta Consejería señalan a Europa Press que "la negociación del acuerdo sectorial ha comenzado", apuntando que, en cualquier caso, entre "las propuestas de la Comunidad Madrid se encuentra la recuperación de la accion social", lo que conlleva un coste para la Administración.
"En este asunto el objetivo es acercar posiciones y no alejarlas. Se trata de sumar entre todas las partes para lograr un acuerdo", han recalcado las mismas fuentes.
De igual modo, señalan que "las peticiones de subidas salariales que se han planteado son excesivas, como las de cobrar una guardia cuando no se hacen". "Entretanto se van celebrando reuniones para ir acercando las posiciones entre las partes", agregan.
Finalmente, han querido dejar claro que "las negociaciones sindicales no las lleva el consejero", dado que Enrique López "firma o cierra el acuerdo cuando éste está a punto de culminarse". "Hay un equipo en la Consejería que coordina y trabaja en la consecución de estos acuerdos", concluyen.