Sindicatos policiales dicen que su huelga provoca colas en fronteras y aeropuertos y problemas de seguridad en juzgados

Denuncian que Interior adopta medidas contrarias a la legalidad "en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 15:32

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos policiales ofrecieron esta mañana un balance de las dos jornadas de huelga 'de celo' que llevaron a cabo ayer jueves y el miércoles asegurando que han provocado "colas" en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, así como "problemas de seguridad" en la Audiencia Provincial de Madrid.

"En algunas plantillas se ha desbordado el calendario sindical y no se ha producido ni una identificación, ni actuación policial por iniciativa propia en los últimos ocho días", afirman los sindicatos en una nota conjunta.

Uno de los puntos donde se han producido aglomeraciones de ciudadanos, según los sindicatos, ha sido la frontera con Gibraltar. El miércoles pasado, afirman, había 2 kilómetros de cola para salir de España debido a que los policías registraban a los ciudadanos y comprobaban sus documentos exhaustivamente.

Algo similar, añaden, ha ocurrido en el Puerto de algeciras, los aeropuertos de Barajas, El Prat y Málaga. En este último, según la versión de los sindicatos, las compañías inglesas han tomado el calendario de movilizaciones de los policías para ofrecer a sus clientes otros billetes en días en los que no están previstos protestas.

Además, los sindicatos policiales denuncian la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha decidido enviar agentes desde Madrid, destacados en la Comisaría General de Extranjería y Documentación, para que releven a los funcionarios que trabajan 'a reglamento'.

En el caso del puesto fronterizo de La Línea de la Concepción, el relevo su puso que "no se respetaran las mínimas normas de control y seguridad exigidas por la normativa y reglamentos tanto españoles como comunitarios". En el puerto de Algeciras y el aeropuerto de Barajas, la Comisaría General actuó de igual forma, añaden los sindicatos en su nota conjunta.

Asimismo, los representantes policiales denuncian una "reducción drástica" de las identificaciones en toda España que los agentes hacen a iniciativa propia.

JUZGADOS.

Igualmente, la consigna sindical de no solicitar servicios extraordinarios durante los días de conflicto ha supuesto "un problema para el servicio de seguridad de la Audiencia Provincial, entre otras". En este caso, los sindicatos añaden que se ha solucionado ordenando el servicio a los 'alazanes', los motoristas d ela policías, por lo que se ha reducido el servicio de seguridad preventivo en la capital.

Por último, los sindicatos dicen que Interior se empeña en "negar la evidencia" de que el seguimiento de la huelga es masivo. El Ministerio, dicen "está adoptando medidas contrarias al sentido común, a las normas legales que garantizan la seguridad y protegen a los ciudadanos, en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes que provoca malestar entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía".

"Y no tanto por el boicot a las medidas de presión sino porque nos están obligando a actuar en contra de nuestro Código Deontológico de cumplir y hacer cumplir la ley. Mal ejemplo y graves errores que tendrán sus consecuencias", concluyen.

Contenido patrocinado