MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional, CC.OO. y UGT interpondrán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirma la jornada de 37,5 horas impuesta al personal laboral en la Comunidad de Madrid, ha informado CSIT-UP en un comunicado.
En concreto, los sindicatos impugnan así la decisión del Alto Tribunal madrileño de desestimar el recurso interpuesto por los sindicatos demandantes contra la jornada de 37,5 horas semanales para personal laboral de la Comunidad de Madrid, fijada por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del 28 de diciembre de 2011.
En un comunicado, los servicios jurídicos de CSIT Unión Profesional han puntualizado que van a continuar realizando "todas las acciones legales encaminadas al reconocimiento por parte de la Justicia, del abuso y la vulneración de algunos derechos en los que ha incurrido el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
El sindicato recuerda que dicha sentencia "señalaba que el Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP, respeta las facultades de autoorganización de las diferentes Administraciones Públicas, así como el doble colectivo de personas (funcionarios y laborales) al servicio de esas Administraciones, dejando a la Comunidad de Madrid como única concesionaria de la potestad para legislar sobre la jornada de trabajo de su personal".
Además, ha destacado el voto particular de uno de los magistrados, que ampara la demanda al entender que debía haberse elevado cuestión de inconstitucionalidad "al Tribunal Constitucional". Según éste, "la Disposición Adicional 1ª de la Ley 6/2011 por la que se amplía la jornada del personal de la CM, vulnera claramente tanto el derecho a la negociación colectiva, previsto en el artículo 37.1 de la Constitución, como el derecho fundamental a la libertad sindical, artículo 28.1, contrariando, de este modo, la fuerza vinculante de los convenios colectivos", señala.
Por ello, el sindicato ha considerado "totalmente reprochable la aprobación unilateral por parte del Gobierno de la CM de medidas de este calado, hurtando el derecho a la negociación colectiva de sus legítimos actores".
Esta organización sindical ha lamentado que "la Administración regional siga este camino de deslegitimación de los representantes sindicales y de los trabajadores, de ausencia total de negociación colectiva, y de imposición legislativa de condiciones de trabajo que suprimen derechos adquiridos y pactados en convenios colectivos y acuerdos sectoriales".