21 de febrero de 2020
 

Los sindicatos ven "insuficiente" la propuesta de Bimbo para reducir el ERE porque ve el traslado como última opción

Publicado 05/02/2015 19:04:13CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la sección sindical de Bimbo consideran "insuficiente" la propuestas de la empresa para reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa y que afectaría a los trabajadores de la planta ubicada en el polígono industrial 'Las Mercedes' en San Blas, porque contemplan el traslado como última opción.

Así lo ha informado a Europa Press el representante de CC.OO de la sección sindical de la empresa, Tomás Casla, tras la reunión de este jueves para reducir el ERE, la segunda del calendario de negociaciones que comenzó el pasado lunes, 2 de febrero.

Tras la primera reunión, los técnicos de Bimbo acordaron con los sindicatos presentar una propuesta que recogería el número de personas que podrían trasladarse y con una propuesta económica para las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivadas.

De ese modo, la propuesta de los sindicatos ha sido criticada por Casla por "contemplar las bajas incentivadas y las jubilaciones anticipadas por delante de los traslados". "Tenemos la prioridad de que se destruya el menor empleo posible y nuestra primera opción es el traslado a los puestos de la nueva fábrica, que se está construyendo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), manteniendo las condiciones actuales", ha agregado.

No obstante, el portavoz cree que esto no va a ser posible porque la compañía mexicana "pretende inscribir la nueva fábrica con otro nombre para no tener que aplicar el convenio suscrito con los sindicatos porque tiene unas condiciones muy favorables".

Ante esta situación, el sindicato "no descarta presentar acciones legales porque la misma compañía va a fabricar los mismos productos". "La situación es descarada y pretenden trasladar el menor número de gente porque saben que no van a aceptar las nuevas condiciones", ha aseverado.

Según Casla, la propuesta que ha puesto Bimbo sobre la mesa consiste en un plan de jubilaciones anticipadas a partir de los 58 años, con un 88 por ciento del salario actual, y la jubilación completa a partir de los 63 años. "Es una propuesta completamente insuficiente", ha apostillado.

De la misma manera, la propuesta también ha incluido las bajas incentivadas con una indemnización de 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades. Casla ha explicado que la compañía "ha aumentado los 20 días por año trabajado a 26, para reducir las 24 mensualidades a 18".

Ante esta propuesta, los sindicatos y la compañía no han llegado a ningún acuerdo, pero se reunirán la próxima semana para que las negociaciones sigan avanzando. "Queremos que vuelvan la próxima semana dando prioridad a los traslados con las condiciones actuales, y a partir de ahí, elevar las condiciones de la propuesta de bajas y jubilaciones", ha indicado Casla.

Por otro lado, el portavoz ha señalado que convocarán una asamblea la próxima semana para decidir futuras acciones ante las próximas reuniones. En dicha asamblea, el representante sindical ha señalado que presentarán todos los detalles a los trabajadores y propondrán medidas de presión si las negociaciones no avanzan.

Por su parte, Bimbo ha señalado que su objetivo es minimizar el impacto en el empleo ofreciendo la solución más adecuada para cada caso y ha apuntado que "seguirá los cauces legales" previstos para estas situaciones y se comprometerá a negociar un posible acuerdo con el fin de encontrar la mejor solución para todas las partes implicadas.

La formalidad del ERE fue tramitada este martes a la Dirección General de Trabajo y se realizó un calendario de negociaciones para presentar consultas que finalizará el 24 de febrero.

La fábrica de 'Las Mercedes' se compone de cerca de 260 trabajadores y el sindicato considera que este expediente regulador "es el inicio de una serie de despidos que se irán produciendo de manera sucesiva".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez