MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas madrileños afrontan este domingo el primer comité regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) tras la "derrota" electoral cosechada en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, lo que lleva a algunos miembros a pedir un ejercicio de "autocrítica" de cara al futuro.
En la misma línea que en el resto de España, los socialistas madrileños sufrieron un importante bajón en las elecciones del 22M, pasando, por ejemplo, de 42 a 36 diputados en la Asamblea regional a pesar de que ha aumentado el número de escaños de 120 a 129.
Asimismo, se han perdido bastiones socialistas del conocido como' cinturón rojo' como es el caso de Alcorcón o Leganés y en municipios como el de Madrid también se ha notado una caída en el número de ediles logrados.
Con estos malos resultados en la cabeza, los socialistas de Madrid llegan a la primera gran cita orgánica tras los comicios, que no se prevé demasiado agitada, pero en la que se esperan algunas voces críticas con el modo de hacer de la Dirección del partido.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, está previsto que Gómez realice un análisis de las elecciones. En los últimos días, el dirigente madrileño ha achacado estos resultados a la crisis y a la situación nacional y ha hablado de "responsabilidad colectiva".
No obstante, algunos socialistas que se posicionaron del lado de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en las primarias del mes de octubre consideran que es necesario hacer "autocrítica" y analizar "qué parte de la derrota electoral se debe a la mala gestión regional".
Asimismo, opinan que hay que hacer una "reflexión" sobre los resultados cosechados y abordar el tema de la "exclusión de una parte del partido de las listas electorales".
Otro de los puntos que sacan a relucir las fuentes socialistas consultadas es el hecho de la permanencia al frente del partido de Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación de cargo público por un delito de prevaricación.
Está previsto que el comité, que se celebrará como es habitual en la sede de UGT de Avenida de América, comience sobre las 10 horas con la intervención del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y su informe político.
En principio, el líder del PSM hará un análisis de los resultados electorales y de la nueva andadura que inicia la formación en esta IX legislatura, en la que el propio Gómez se estrena como diputado en la Asamblea de Madrid.
Posteriormente, se leerá el informe del Comité Federal del pasado fin de semana y posteriormente, en los ruegos y preguntas, los militantes podrán pedir la palabra.