Sólo 120 de las 8.816 mujeres víctimas de violencia machista que recibieron formación obtienen contrato laboral

Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 12:55

UGT reclama al Gobierno regional medidas para una mayor integración de las víctimas en el ámbito laboral

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo 120 de las 8.816 mujeres víctimas de violencia de género que recibieron formación en la Comunidad de Madrid obtuvieron un contrato laboral, en su mayoría en el área de servicios y de cuidadores.

Así lo ha denunciado UGT Madrid durante la presentación del informe 'La Violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral", un estudio que a juicio del sindicato evidencia que no existe "una integración real" de las víctimas.

Ante los resultados, la secretaria de Igualdad y de Movimientos Ciudadano, Ana Sánchez de la Coba, ha reclamado a las administraciones, entre ellas al Gobierno regional, que refuercen las medidas encaminadas a lograr mayor integración de las mujeres objeto de esta lacra social en el trabajo, lo que contribuye a su independencia económica.

"La inmensa mayoría no consigue una integración real y este es el primer paso para salir del pozo", ha subrayado la sindicalista, para quien el pacto de la comunidad de Madrid en este ámbito no ha logrado unir "igualdad" y violencia de género.

Sánchez de la Coba ve fundamental que se aborde esta cuestión para fomentar "el empoderamiento de la mujer" y lograr así su independencia económica respecto a su agresor, una de las cuestiones clave para abordar esta problemática.

En esta línea, ha reclamado que se refuercen los protocolos de las mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito laboral y que se mejore su formación. Además, ve necesario que haya un seguimiento de los contratos que obtienen en las empresas.

"Hay que tener voluntad política real. Desde UGT hacemos un llamamiento a las administraciones a la negociación colectiva para conseguir mejoras en las condiciones y trabajar para acabar con esta lacra social.

ACOSO A MUJERES CON PUESTOS DIRECTIVOS

Otra de las cuestiones que demanda este sindicato es contemplar las agresiones sexuales en el ámbito laboral como violencia de género, de tal modo que se puedan aplicar las medidas que contempla la Ley que regula esta cuestión.

El informe de UGT recoge que en el ámbito laboral, el acoso sexual es "más frecuente" en las mujeres con titulaciones universitarias y en las pertenecientes a los grupos profesionales más altos. Así, el 75 por ciento de las mujeres en puestos de alta dirección y el 74 por ciento de las que tiene capacitación profesional han sufrido algún tipo de acoso sexual a lo lardo de su vida.

En este campo, desde UGT animan a denunciar ya que en este área las mujeres temen perder sus puestos de trabajo. Sin embargo, hay un alto porcentaje de resoluciones a favor de la víctima que ha denunciado este tipo de acoso.

El estudio alude también a un informe de la agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales publicado en 2014, basado en 42.000 entrevistas directas a mujeres, que muestra que más de una de cada tres mujeres, 38 por ciento, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años sufrió al menos una forma de acoso sexual en los doce meses previos a la entrevista, así como casa una de cada cuatro mujeres, un 24 por ciento, de entre 30 y 39 años.

Leer más acerca de: