La solución a las riadas del sureste estaría en construir una balsa y en desarrollar una red de colectores

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:22

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que la solución para evitar riadas como las que se produjeron en los meses de septiembre y octubre en el sureste de la región pasa por construir una balsa que permita acumular el agua en la zona norte cercana a la M-45 y por desarrollar una red de colectores de varios kilómetros que permita canalizar el agua por la zona de Vicálvaro y Coslada hacia el río Jarama.

Éstas son dos de las conclusiones principales del informe que el Gobierno regional encargó el pasado 10 de octubre a una consultora para determinar cuáles fueron las causas de las inundaciones que se produjeron en los municipios de Coslada, San Fernando y Rivas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre puntualizó que la construcción de la solución de la balsa permitiría acumular el agua en la zona norte y, a través de un sistema de drenaje y de bombeo, se canalizaría hacia afuera para que se evitar una excesiva concentración.

Explicó que los primeros avances del informe, que podría conocerse en las próximas horas, advierten de que las lluvias que provocaron las riadas "fueron de una especial intensidad que no se daba desde hacía más de 30 años".

Además, el documento precisa que muchas de las viviendas que se vieron afectadas están construidas en la zona de salida natural de las aguas y que, al estar ubicadas en puntos bajos, son invadidas por los restos de la lluvia. También indica que el agua se canalizaba a través de una antigua cañería de la Real Fábrica de Paños de San Fernando que podría estar obstruida y que provocaba que el agua rebosase en jardines y casa.

Según González, el informe precisa que existen problemas de recogida de las aguas fluviales en los barrios altos de Coslada y, al no haber una buena red de desagüe, se producen acumulaciones de agua.

El vicepresidente manifestó que, tras conocer el documento completo, la Comunidad de Madrid dará cuenta de sus conclusiones a los ayuntamientos afectados y mantuvo que será necesario analizar de quién es la competencia a la hora de ejecutar las actuaciones necesarias para atajar el problema. "Las actuaciones que haya que acometer serán de quien tenga la competencias, que creo que son de los ayuntamientos afectados", agregó.

Así, matizó que si la red de aguas pluviales "no está en condiciones" y si es necesario hacer nuevos colectores, serán las Administraciones locales quienes tengan que tomar la iniciativa a la hora de emprender estas reformas. No obstante, indicó que hay que esperar al informe completo para determinar cómo afectan las soluciones a cada ayuntamiento.

Los avances del informe ofrecidos por González se reducen horas antes de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparezca en la Asamblea para explicar las medidas que ha tomado el Gobierno regional ante las riadas.