SOS Racismo critica silencio de empresas de seguridad privada de Metro ante "los abusos" de sus empleados

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 21:02

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG SOS Racismo Madrid denunció hoy "la falta de una respuesta rápida" por parte de las empresas de seguridad contratadas para prestar los servicios de seguridad en el Metro de Madrid ante "los abusos" cometidos por sus empleados contra usuarios del suburbano madrileño y que hace que estas agresiones "queden en la absoluta impunidad".

En un comunicado, la organización consideró además necesario admitir que ante "las violaciones de derechos humanos" cometidas por agentes privados de seguridad, "cuando el Estado es omiso ante estas situaciones, es corresponsable por la falta de atención a los hechos". Por ello, pidió que se forme a los encargados de prestar el servicio de seguridad en "el uso debido de la fuerza" en casos en que, de verdad, se acredite "la utilización de la misma y de forma proporcional".

En este sentido y, tras haberse difundido un video grabado en el que se muestra una agresión de vigilantes del metro a un usuario extranjero cerca de los tornos de entrada de una estación, la ONG recordó que el hecho de "no contar con un billete del metro no es justificación para agredir a una persona".

Además, pidió que se promueva "una mayor información a todos los ciudadanos sea cual sea su nacionalidad y situación administrativa sobre cuales son sus derechos ante estos abusos de agentes de seguridad privados", para que se denuncien las agresiones.

SOS Racismo, que aseguró que estos hechos le eran desconocidos ya que ninguna persona se dirigió a la ONG para denunciarlos, recordó que "los ciudadanos extranjeros en situación irregular no se atreven a denunciar ante la Policía" por miedo a ser expulsados del país y desconocen los mecanismos de garantía de sus derechos que les ofrece la justicia, "lo que provoca que muchos casos de agresiones queden "en la absoluta impunidad".

SOS Racismo subrayó además que cada vez hay más denuncias por parte de ciudadanos extranjeros de agresiones físicas y verbales en el Metro de Madrid. En este sentido, señaló que muchos denuncian pero que otros no lo hacen, y es en parte, por la desinformación de los ciudadanos extranjeros "sobre cuáles son sus derechos fundamentales, sea cual sea su situación administrativa"

La ONG indicó que muchos ciudadanos se sienten "indefensos" ante la posibilidad de denunciar o incluso la posibilidad de obtener cualquier apoyo de su causa ante la Justicia, a veces ante la falta de pruebas pero también por la existencia en algunos casos de contradenuncias por parte de los agresores.

Por ello, la ONG pidió además una adecuación de los mecanismos de acceso a la justicia "a la realidad de un país conformado por colectivos que requieren de medidas concretas para denunciar".