AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sexto y último encierro de las Fiestas Patronales de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, en honor a San Sebastián Mártir, ha dejado un herido leve con una contusión en el muslo registrado durante el recorrido y otros seis contusionados más a consecuencia de golpes contra el pavimento, con lo que el balance final de las fiestas es de 70 heridos, dos de ellos por asta de toro, según ha informado el Ayuntamiento.
Los toros de este martes, de la ganadería de Felipe Navas, con un peso que oscila entre los 470 y los 510 kilogramos, han completado el recorrido, de 820 metros, en 1,48 minutos. La disposición de los cabestros y las características de los toros han favorecido un encierro rápido, similar a días anteriores, con corredores muy expertos que han mostrado toda su experiencia en carreras muy seguras y al filo de las astas.
"Hemos tenido un encierro bueno en cuanto a experiencia de los corredores, con carreras muy seguras y bellas, aunque las características de estos toros de rejones, que suelen ser muy movidos y rápidos, han provocado algunos alcances", ha declarado el director de encierros, Emilio Esteban.
Por su parte, el concejal de Protección Civil, Jorge Calderón, ha indicado que hoy se han registrado un herido leve registrado con una contusión en el muslo y otros seis contusionados más a consecuencia de golpes contra el pavimento.
Este último encierro ha contado con la participación de 1.800 corredores y una afluencia de 7.000 espectadores, cifras que dejan el balance total de las Fiestas Patronales de la localidad en unos 2.300 corredores de media a lo largo de los seis días de festejos y una media de aproximadamente 9.500 espectadores, tanto durante el recorrido como en la plaza del municipio, donde se celebraron los saltos y recortes.
En el plano sanitario, los festejos han dejado un saldo final de 70 heridos, dos de ellos a causa de sendos puntazos en el glúteo durante la tercera y cuarta jornada. Además, durante el quinto encierro, dos de los corredores tuvieron que ser atendidos por traumatismo craneoencefálico tras ser volteados por los toros y caer contra el pavimento.
BALANCE FINAL DESDE EL AYUNTAMIENTO
En opinión del alcalde de la localidad, Manuel Ángel Fernández, este año se ha podido disfrutar de "unas fiestas más taurinas que nunca, en la que han convivido los encierros, los espectáculos y las exposiciones culturales con el argumento común de la promoción de los festejos taurinos populares".
"Empezamos con una exposición de carteles de las plazas de toros de Barcelona, continuamos con la constitución de la Asociación de municipios que defendemos los festejos taurinos populares, cuestión que para nosotros es muy importante, y tenemos hasta una selección de cómics del dibujante Fernando Corella que participan de esta temática", ha afirmado en su balance final Fernández.
El alcalde también ha subrayado como otro de los elementos más relevantes de estas fiestas la gran vistosidad y la belleza de las carreras en lugares del recorrido donde era impensable realizarlas años atrás. Entre otros, señala los de Real Vieja, o Postas "tramos en los cuales antes se esperaba a las reses y hoy se coge a los toros en esas calles", ha añadido.
"Es digno de mención por ser el resultado de un esfuerzo organizativo, tanto en la adopción de medidas de seguridad pasivas, --talanqueras dobles y perfeccionamiento de las salidas de emergencia para los corredores--, como por un dispositivo de organización formado por cerca de 400 personas que velan por la seguridad de corredores y espectadores y a cuyos integrantes hay que felicitar", ha señalado el primer edil.
Fernández ha destacado además "las carreras espectaculares que ha podido presenciar, protagonizadas por corredores de gran experiencia lo que, en conjunción con otros factores, ha hecho descender los accidentes a 70 casos atendidos, en su mayor parte por contusiones leves debidas a caídas". "Sólo se han registrado dos personas heridas por asta de toro, dadas de alta casi inmediatamente", ha informado.
El alcalde ha hecho asimismo hincapié en dos aspectos sobresalientes de los encierros de Sanse: "El primero, el respeto al toro. Aquí está prohibido tocarlos y hemos podido observar en los seis encierros que se han realizado que nadie ha tocado a las reses. La segunda es la seguridad, factor que la organización busca por encima de otras consideraciones, tal y como se desprende de las cifras del balance final", ha apostillado.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y SANITARIO
Unas 400 personas han formado el operativo de seguridad en los encierros durante las seis jornadas, entre los que se encontraban 129 efectivos de la Policía Local, 145 técnicos de emergencia de Protección civil distribuidos en diversos puntos a lo largo del recorrido, así como 9 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVIs móviles, un vehículo de rescate y dos vehículos de coordinación.
La infraestructura sanitaria se ha completado con dos hospitales de campaña. En cuanto al personal sanitario, cinco médicos y otros tantos ATS han estado atentos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido. Además, el quirófano de la plaza de toros ha estado preparado para intervenir, aunque no ha sido necesario.
También hay que destacar que el hospital Infanta Sofía preparó un dispositivo específico, coordinado con el Summa, para atender a los corredores que sufrieran algún percance. Asimismo, este año se ha mantenido, tras el buen resultado del año pasado, el sistema de telemedicina, que se ha instalado en el puesto de manda, en el quirófano de la plaza de toros, en una UVI y en el hospital Infanta Sofía.
En materia de seguridad, se ha utilizado el sistema PETRA digital para las comunicaciones de voz y datos. Este sistema ofrece una cobertura total del municipio, lo que le convierte en un sistema de alta fiabilidad para transferir información.
Además, el Ayuntamiento había preparado otros dispositivos como controles de alcoholemia, operativos de seguridad en el recinto ferial, en los accesos de las estaciones de metro y para el pregón y las procesiones.