La subida del IVA frenó 4 décimas el crecimiento económico de Madrid, que fue del 0,4% del PIB en el último trimestre

Beteta dice que la "mejor resistencia" de Madrid impide que España "vuelva a la recesión"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:03
Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía madrileña acumula ya un año de crecimiento económico positivo, al experimentar el Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid, un crecimiento intertrimestral del 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2010, según los últimos datos de la Contabilidad regional.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que ha asegurado que este crecimiento, al igual que del trimestre anterior, la Comunidad "ha impedido que el conjunto de España vuelva a entrar en recesión". "De no haber sido por este mejor comportamiento de la economía madrileña, el PIB español habría caído varias décimas en este trimestre".

La tasa interanual del PIB regional también creció --por segundo trimestre consecutivo-- en el tercer trimestre de 2010 un 1,2 por ciento, esto es, seis veces más que España. El consejero ha apuntado que la Comunidad confirma así su liderazgo en el crecimiento de la economía, "por delante de otras regiones que han publicado su contabilidad: lo hace cuatro veces más que Cataluña y casi medio punto más que el País Vasco". "De no haberse producido la subida del IVA, la Comunidad de Madrid habría crecido un 1,6 por ciento en dicho período", ha agregado.

Beteta ha explicado que el crecimiento de la economía madrileña se debe, principalmente, a un aumento interanual del 1,7 por ciento del¡ sector servicios, basado en la pujanza del comercio, el turismo y la hostelería, que creció un 2,6 por ciento en el mismo período. Igualmente, la industria mejora en un punto su crecimiento respecto al trimestre anterior y la construcción mejora su crecimiento ocho décimas respecto a hace un año.

Por el lado de la demanda, el consejero ha indicado que el consumo creció un 2,5 por ciento en tasa interanual y la inversión un 2,7 por ciento, "lo que muestra la mejora de las expectativas empresariales y la mejor confianza en la recuperación de la economía madrileña".

"Esa evolución positiva de la economía madrileña y de sus expectativas se refleja tanto en la evolución de los ingresos --la recaudación de impuestos patrimoniales crece un 28,5 por ciento los impuestos indirectos un 2,3 por ciento en el acumulado del año-- como en distintos indicadores económicos como la concesión de hipotecas, la compraventa de viviendas, las matriculaciones de turismos, el índice de comercio al por menor, la creación de sociedades mercantiles, el turismo o el mercado laboral, en los que se refleja el crecimiento de la Comunidad", ha destacado.

Concretamente, el crecimiento interanual en número de hipotecas (acumulado 2010) ha sido del 4,8 por ciento en Madrid frente al descenso del 6,2 por ciento en el conjunto de España. En cuanto a la compraventa de viviendas, el crecimiento interanual en la región fue del 31,8 por ciento frente al 13,8 por ciento en el país.

Las matriculaciones de turismos también es favorable a la Comunidad de Madrid (26,9 por ciento de aumento frente al 9,2 de España). El índice de comercial al por menor subió en el acumulado de 2010 un 2,6 por ciento en Madrid frente al 0,8 por ciento del país. La actividad del sector servicios, por su lado, ha subido en la región un 2 por ciento mientras que en todo el Estado lo hice en un 1,4.

Respecto a la creación de sociedades mercantiles, en el acumulado de este año aumentaron un 11,3 por ciento en Madrid frente al 5,2 por ciento en el conjunto de España; y mientras que en la Comunidad descendió un 10,4 por ciento el número de empresas cerradas, en toda la Nación se cerraron un 0,8 por ciento más.

Por último, en cuanto a la llegada de viajeros, los visitantes de Madrid en el acumulado de este año se incrementaron en un 10,9 por ciento, mientras que a nivel nacional sólo lo hicieron en un 6,3 por ciento. Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron un 13,2 por ciento en Madrid, en doble que en el conjunto del Estado. Los visitantes extranjeros aumentaron un 17,8 por ciento en Madrid y un 11,4 en el conjunto de España.

Según Beteta, "estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de las políticas liberales que aplica, en el margen de sus competencias, la Comunidad de Madrid; una política económica que se basa en la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que libera renta para que ciudadanos y empresas puedan impulsar la actividad económica y el empleo, dentro de un marco de confianza y credibilidad logrado gracias al rigor de las actuaciones practicadas".

LA SUBIDA DEL IVA, UN "LASTRE" EN LA RECUPERACIÓN

El consejero también ha manifestado que "la ausencia de reformas estructurales" por parte del Gobierno de la Nación, junto "a la política estatal de subidas de impuestos" son los principales "lastres" para la recuperación de la economía regional. Así, según sus cálculos, la subida del IVA frenó 4 décimas el crecimiento de la economía madrileña en el tercer trimestre (el primero tras el aumento de tipos), que, de no haberse subido el impuesto, habría crecido un 0,8 por ciento entre julio y septiembre, y un 1,6 en tasa interanual.

"Las consecuencias de la subida del IVA han sido especialmente dañinas en la actividad comercial, a la que ha restado 7 décimas de crecimiento interanual, y en el consumo de los hogares, cuyo crecimiento habría sido 1,6 puntos mayor", ha apostillado.

Por todo ello, Beteta ha asegurado que la Comunidad de Madrid se encuentra "preparada para iniciar la recuperación y tirar de la economía española, pero es imprescindible para que ésta no se truque, que el Gobierno de la Nación, que es quién tiene las competencias, aplique las reformas estructurales urgentes que precisa la economía española para retornar a la prosperidad, el crecimiento fuerte y la generación de empleo abundante, que es el principal deseo del Gobierno regional".

Por último, el titular madrileño de Economía prevé que para 2011 el PIB bruto pueda crecer un 1,2 por ciento en cuanto al volumen total, mientras que los ocupados aumentarían un 0,5 por ciento.

ESTADÍSTICAS REGIONALES

Por su parte, el director general de Economía, Estadística en Innovación Tecnológica, José María Rotellar, ha subrayado que este análisis y balance de la economía autonómica está basado en la contabilidad regional trimestral, que elabora el Instituto Regional de Estadística con la metodología de Eurostat, y que es la contabilidad "comparable con la que realiza el INE para la economía nacional, al estudiar en profundidad la evolución de la economía madrileña en su totalidad, tanto por el lado de la oferta y como la demanda".

Además, considera que esta metodología "es más rigurosa" que los datos regionales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de cada año, "ya que el INE sólo estudia el lado de la oferta y se limita a repartir la cifra nacional con la ponderación de una serie de indicadores que no afinan suficientemente, ni estima convenientemente el sector servicios, fundamental para la economía madrileña".

"El mejor ejemplo de dicha fiabilidad queda demostrado cuando el INE, tras publicar sus cifras regionales, las corrige hacia las cifras calculadas por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, como sucede revisión tras revisión, especialmente en los años 2007 y 2008", ha concluido Rotellar.

Contenido patrocinado