La suciedad reina en Azca tras 16 días de huelga y acampada de los empleados de limpieza, que piden conservar su trabajo

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 22:25

Los trabajadores muestran su "incertidumbre" por que el Ayuntamiento no asume sus puestos, por lo que se ven abocados a los tribunales

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La suciedad y la basura se acumula en la madrileña zona de Azca tras 16 días de huelga y acampada de la veintena de empleados de limpieza y mantenimiento de la empresa COM AZCA 2 para solicitar al Ayuntamiento de Madrid que mantenga sus puestos de trabajo en la Administración local tras la finalización del convenio, que concluye el 5 de junio.

Un portavoz de los trabajadores, Javier Dorante, señaló a Europa Press que la empresa ya les ha comunicado que el Consistorio madrileño "debe hacerse cargo de los trabajadores, a través de una subrogación". "En cambio, el Ayuntamiento sigue sin pronunciarse, mientras ya ha tomado posesión de los equipamientos de la zona", indicó.

Los empleados temen que finalmente la situación se resuelva por vía judicial. "La empresa nos dice que nuestro nuevo empleador es el Ayuntamiento, pero éste en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, por lo que nos aboca a los tribunales", señalaron.

En este sentido, se muestran esperanzados tras rechazar la Comunidad de Madrid la pasada semana el ERE solicitado por COM AZCA 2 al desestimar como causa de fuerza mayor, como alegaba la empresa, la finalización del convenido suscrito con el Ayuntamiento, con el que argumentaban el cese de la actividad.

No obstante, Dorante criticó que el Gobierno regional no haya estimado el informe de alegaciones presentado por los empleados ni el informe del inspector de trabajo. "Ha salido por la tangente con las cuestiones técnicas al no concurrir fuerza mayor para justificar el ERE, pero no ha entrado en el fondo de la cuestión", agregó.

Por otro lado, los trabajadores de mantenimiento de Azca espera que los Grupos Municipales del PSOE e IU, que apoyan sus posiciones, plateen su situación en el próximo Pleno del distrito de Tetuán. "Además, a titulo individual, han venido muchos vecinos e incluso gente de otras zonas de Madrid para ofrecernos ayuda. Tampoco hemos recibido quejas de los trabajadores de la zona por la suciedad en la que se encuentra", concluyeron.

MÁS DE UNA DÉCADA MANTIENDO LIMPIO AZCA

La entidad urbanística colaboradora de conservación COM AZCA 2 se creó en 1997 por los propietarios particulares para mantener la zona. Dos años después, se firmó un convenio entre este entidad y el Ayuntamiento. El Consistorio contribuye a la conservación del complejo con una aportación del 48 por ciento del presupuesto.

La asociación asumía mantener en perfecto estado las obras de urbanización interiores de la manzana, incluidas las zonas ajardinadas y espacios peatonales de dominio y uso público, realizar la limpieza de zonas verdes y espacios peatonales, conservar las instalaciones eléctricas de alumbrado y de señalización de circulación, controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales, y mantener y limpiar la galería de servicios de la manzana.

El convenio finaliza el 5 de junio de este año. Según explicaron a Europa Press fuentes municipales, no contempla la posibilidad de una prórroga, por lo que la entidad CON-Azca 2 se disolverá. El acuerdo también establece que los trabajadores no tiene relación laboral con el Ayuntamiento. El Consistorio asumiría, por tanto, en exclusiva desde esa fecha la conservación y limpieza de esa zona.