Los taxis no aplicarán hoy la subida de tarifas nocturnas porque los taxímetros aún no están preparados

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:59

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Madrid no aplicarán esta noche, tal y como estaba previsto, la nueva tarificación nocturna que establece un incremento del precio de la bajada de bandera hasta los 2,90 euros porque los taxímetros aún no cuentan con el programa informático adecuado, informó a Europa Press el presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicio Madrileño de Autotaxi, José Movilla.

En noviembre pasado, la Comisión de precios del gremio decidió que esta nueva subida, que supone un incremento del 65,7 por ciento respecto a la tarifa anterior, entrara en vigor a las doce de esta noche. Sin embargo, no comenzará a aplicarse de facto hasta el próximo sábado debido a que los fabricantes de taxímetros todavía no han entregado el nuevo programa informático que debe instalarse.

"El próximo sábado estarán todos los taxis adaptados", aseguró, pues espera que mañana los fabricantes envíen el nuevo programa y a partir del lunes comiencen a instalarse en los taxímetros.

Así, Movilla explicó que los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid para manipular los taxímetros comenzarán a programarlos entre el 18 y el 22 de este mes. Para ello, debe utilizarse "el día en el que libra su conductor".

Respecto a la utilidad de la subida de precios, Movilla dijo que dado "el duro periodo que atraviesa el sector" esta medida animará a muchos taxistas a trabajar durante los fines de semana.

Sin embargo, a su juicio, esta subida "debería aplicarse en la víspera de festivos" pues es cuando se producen más salidas de ocio nocturno. "El día festivo lo que hacemos es acostarnos pronto para despertarnos al día siguiente, y esto puede hacer que no sea muy útil", afirmó a Europa Press.

NEGOCIACIÓN EXPRESS

Esta subida de precios se fraguó después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiera el pasado día de 20 de noviembre que hubiera más taxis durante los fines de semana de la Navidad. Los profesionales replicaron que para llevar a cabo esa medida habría que subir las tarifas.

Apenas dos días después, el 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid y el gremio del taxi acordaron el nuevo precio de la bajada de bandera que comienza hoy pero que no empezará a aplicarse hasta la semana que viene.