Actualizado 27/04/2015 14:22 CET

Taxistas y Fisioterapeutas colaborarán para mejorar la calidad de vida de los profesionales del taxi

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han firmado hoy un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad de vida de los profesionales del taxi, ante el hecho de que más del 70% de los taxistas sufre problemas de espalda, tal y como ha informado el CPFCM, ha informado el colectivo en un comunicado.

   Así, según han informado los representantes de ambas entidades, las patologías de espalda, como las lumbalgias, las cervicalgias, e incluso las hernias discales son las que con más frecuencia padecen los profesionales del colectivo.

   Por otra parte, la epicondilitis, o codo de tenista, y los problemas de visión o de oído (generalmente en el oído izquierdo), son también complicaciones de salud derivadas de las 12 horas diarias de las que según el presidente de la FPTM, Julio Sanz, se compone la jornada laboral del taxista.

   En este sentido, Sanz ha informado de que el reconocimiento de este tipo de patologías como enfermedades laborales es una de las reivindicaciones más antiguas del colectivo.

   "Por este motivo, hemos querido firmar este convenio histórico y pionero con una entidad sanitaria, para avalar nuestra solicitud con datos objetivos y con la opinión de expertos", ha añadido.

   Por su parte, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, ha informado de que es la primera vez que un Colegio Profesional firma un acuerdo con un colectivo profesional tan concreto.

   Sin embargo, según ha explicado, han visto clara la necesidad de colaborar ya que "los taxistas tienen unas necesidades muy definidas, porque cada profesional cuenta con una talla, un peso y unas características físicas distintas, pero todos se ven obligados a trabajar con un mismo tipo de material, el vehículo".

   "Esto, junto a los vicios posturales, la mala alimentación y la falta de ejercicio, hace que sean un colectivo muy afectado por determinado tipo de dolencias", ha añadido.

   Por este motivo, se ha informado durante el acto de la firma, el CPFCM impartirá cursos de hábitos saludables en la conducción a los profesionales de la Federación.

   Además, con este acuerdo, los taxistas pretenden contar con el asesoramiento de los fisioterapeutas a la hora de evaluar y homologar aquellos modelos de vehículo que pueden ser utilizados como taxis.

   En este sentido, Sanz ha explicado que "la comodidad del vehículo es fundamental para el conductor, pero también para el usuario".

   "No podemos consentir que se sigan homologando vehículos con banquetas cada vez más pequeñas que no permiten que tres usuarios puedan viajar cómodamente en el asiento trasero", ha añadido, haciendo hincapié en que son los taxistas los que velan por ofrecer un servicio de calidad.

   En relación a este punto, ambas entidades se han comprometido a trabajar de manera conjuntar en la lucha contra el intrusismo profesional.

   Así, han recordado que el intrusismo es un problema que afecta a ambos colectivos, en forma de masajistas sin formación sanitarias que ponen en peligro la salud de los ciudadanos, en el caso de los fisioterapeutas, y en forma de conductores ilegales sin licencia que no ofrecen garantía ninguna de seguridad a sus clientes, en el caso de los taxistas.