Taxistas piden la restricción del tráfico privado en el centro tras constatar un "aumento de enfermedades respiratorias"

Taxi de Madrid
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:47

Denuncian niveles de contaminación "alarmantemente tóxicos"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM) y la Federación Profesional del Taxi (FPT) han solicitado al Ayuntamiento de Madrid la restricción del tráfico privado en el centro de la ciudad debido a que los niveles de contaminación que sufren los ciudadanos y, en su caso, los conductores profesionales, han pasado a ser "alarmantemente tóxicos". Además, afirman que han constatado "un aumento de enfermedades respiratorias en el sector del taxi y una proliferación de alergias".

Estos dos colectivos han solicitado al Ayuntamiento de Madrid la implantación inmediata, en el área de mayor congestión y contaminación de la ciudad, de una zona de bajas emisiones comprendida dentro del cinturón de la M-30, dentro de la cual quedaría restringido el tráfico rodado de los vehículos privados, que no fueran propulsados por energías limpias (Gas Licuado del Petróleo (GLP), Hidrogeno, Eléctricos, etc.).

Y es que, estos colectivos de taxistas han recordado que casi el 60 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad proceden del tráfico de vehículos privados.

"Nuestro sector no sólo es consciente de que ello conseguiría disminuir la fuerte contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire, sino que además supondría un gran ahorro para la ciudad, al recortar los continuos costes de rehabilitación y limpieza de monumentos de nuestro patrimonio histórico y edificios de la ciudad", han asegurado.

AYUDAS A LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA

Estos colectivos han asegurado que las "altas cifras de contaminación ambiental" constatan "el fracaso de la 'dieselización' aplicada por el Ayuntamiento de Madrid a la flota de taxis de Madrid".

"Desde mediados de los 90, el Consistorio madrileño ha ido restringiendo paulatinamente el uso por parte del sector de vehículos propulsados por energías alternativas --como el GLP-- no autorizando para prestar servicio esas variantes. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que tener un compromiso real y firme, para colaborar en la renovación del parque automovilístico con el que cuenta la ciudad de Madrid y que esto debe ser abordado de forma necesaria y prioritaria", han indicado.

"El Ayuntamiento de Madrid no dispone de ayudas directas a la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, y que por tanto, sería necesario recibir dichas ayudas con el mismo o mayor compromiso que otras Administraciones como en la actualidad otorga la Comunidad de Madrid", han añadido.

Asimismo, estos colectivos han recordado que llevan "años" solicitando formalmente la "renovación y adecuación de las paradas de taxi, con similar mobiliario urbano al que se está utilizando en numerosas ciudades de España".

"En Madrid en cambio, el formato de parada de taxi que se está poniendo a disposición de los Madrileños, consiste en una placa de aluminio con una 'T' pintada roscada a una farola. Insistimos en la renovación de estas paradas con la instalación necesaria para dotarlas de puntos de suministro eléctrico y demás equipamiento que garantice la recarga de vehículos ecológicos", han concluido estas asociaciones de taxistas.