El tercer túnel de Guadarrama estará abierto en Semana Santa tras un año de retraso

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:59

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tercer túnel de Guadarrama en la autopista de peaje AP-6 entre Villaba y Adanero estará abierto para Semana Santa y podrá ser utilizado por miles de madrileños que se desplazarán durante estas fechas, después de que las obras lleven más de un año de retraso.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, reclamó a Iberpistas, empresa concesionaria de la vía, la apertura del túnel el pasado 5 de marzo y ayer mismo esta medida fue autorizada con la condición de que pasados los próximos días festivos, uno de los túneles antiguos se vuelva a cerrar para llevar a cabo su remodelación.

El responsable regional se congratuló de esta medida y solicitó que los nuevos trabajos de reforma finalicen antes del verano "para no afectar a los madrileños que en esta época abandonan la Comunidad para disfrutar de sus vacaciones".

"Comprendemos que las infraestructuras deben reformarse para incrementar su calidad, pero deben tener siempre una planificación en las que las molestias para los usuarios sean las menores posibles", apuntó.

En este sentido, recordó que las obras del tercer túnel tenían que haber concluido hace aproximadamente un año, "y, sin embargo, los ciudadanos sufrieron numerosos atascos el pasado verano y todas las fiestas por los retrasos de las mismas a pesar de que en todo momento el Ejecutivo autonómico pidió una mayor celeridad en los trabajos y medidas puntuales para aliviar la congestión de tráfico".

Asimismo, el consejero madrileño volvió a recordar que la Comunidad ha solicitado en diferentes ocasiones que el tercer carril de la AP-6 se prolongue desde San Rafael a Villacastín para resolver "definitivamente" los atascos que sufre la Carretera de A Coruña y reclamó que los plazos de este proyecto de ampliación no se retrasen y se inicien este mismo año.

El tercer túnel, con una longitud total de 3.148 metros dará servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid y contará con trece galerías de seguridad, siete de uso peatonal y seis para vehículos de emergencias, que le comunicarán con los túneles 1 y 2 existentes.