Todos los partidos de la Asamblea dudan de su supervivencia sin financiación pública

Iñigo Henríquez De Luna
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:37

UPyD y PP abogan por rebajar las subvenciones que se reciben

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid han dudado este jueves de poder sobrevivir sin financiación pública, pero PP y UPyD han abogado por rebajar las ayudas que se reciben de la Administración.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid días después de conocer que los trabajadores del Partido Socialista de Madrid (PSM) llevan dos meses sin cobrar su nómina íntegra, la secretaria de Administración del PSM, Rosa Alcalá, ha afirmado que están tomando "todas las medidas para solucionarlo lo antes posible", y ha lamentado la situación que están pasando fruto del recorte que ya se produjo el año pasado (un 10 por ciento en la asignación a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid) y a su "pérdida de representación electoral" tras las elecciones del 22M de 2011.

"Estamos haciendo las gestiones para resolver la situación económica", ha aseverado y ha afirmado que en el caso de no tener financiación pública los socialistas tendrían "muchísimas dificultades" para sobrevivir, como, a su juicio, les ocurriría "al resto de partidos políticos y organizaciones sindicales".

En este sentido, ha apuntado que informaciones apuntan a que el PP "ha tenido otras fuentes de financiación" y ha opinado que por eso, puede estar en una situación mejor" que otras formaciones.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que, "evidentemente", como "sabe todo el mundo" tendrían problemas para sobrevivir tan sólo con la aportación que suponen las cuotas de los afiliados. De hecho, ha remarcado que "con la cuota de los afiliados, el PP tampoco subsiste".

En este sentido, ha considerado que "tiene que haber financiaciones claras y transparentes para los partidos políticos" y ha añadido que hay quien "parece ser que tiene otras vías de financiación mucho más oscuras y siniestras", que por eso puede estar "mejor que el resto de las fuerzas políticas".

"Las fuerzas políticas para poder trabajar en función de los mandatos de los ciudadanos tienen que tener los medios necesarios para poder ejercer la labor de control y oposición", ha concluido.

Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha sostenido que es "decidido partidario de la subvención pública en parte para los partidos", pero, en su opinión, "nunca debe cubrir el cien por cien de los presupuestos, pero sí una parte".

Y es que ha relatado que él estuvo viviendo cinco años en Estados Unidos, donde la financiación es privada y los "presidentes, senadores y miembros de la Cámara de Representantes están comprados" por las grandes empresas.

"Entre eso, que me parece malísimo, y una cosa menos mala, que es lo nuestro, me quedo con lo segundo", ha remarcado para insistir en que "las subvenciones públicas deberían ir reduciéndose pero nunca eliminarlas".

Por último, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara de Vallecas, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que en el caso de que suprimieran las subvenciones públicas "tendrían que reconvertirse". "Sería complicado en estos momentos", ha destacado preguntado por su supervivencia sin ayudas del Estado.

No obstante, sí que ha defendido que los partidos políticos son "estructuras burocráticas que se tienen que adelgazar como las estructuras administrativas y de servicios públicos".