Un total de 1.467 nuevos policías nacionales se incorporan hoy a la región, 1.086 de ellos a la capital

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:54

Esta remesa de agentes supone casi el 55% de los nuevos efectivos de la Policía Nacional que se presentan durante estos días en toda España

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy la incorporación de 1.467 nuevos policías nacionales a distintas dependencias de la región, de los que 1.086 irán destinados a la capital y el resto a otras localidades de la región.

Los nuevos agentes pertenecen a la última promoción que juró su cargo en Ávila el pasado mes de febrero, integrada por 2.673 agentes, por lo que el 55 por ciento del total han sido detenidos a la región madrileña.

De los policías incorporados a la capital, 693 dependerán de la Jefatura Superior de Policía y el resto se repartirán entre las distintas comisarías generales y organismos centrales. Así, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana se reforzará con 180 efectivos y la de Extranjería y Fronteras recibirá 114 agentes. Por su parte, la Comisaría General de Policía Científica tendrá 10 policías más, la de Policía Judicial 14, la sección Económica y Técnica acogerá 52 nuevos agentes, la Audiencia Nacional 20 y la división de Personal tres más.

Por otra parte, las dependencias policiales locales de la Comunidad también incrementan sus plantillas con un total de 381 policías. Entre ellas, la comisaría de Móstoles es la que recibe el mayor número de efectivos, con 60 agentes, seguida de la de Torrejón de Ardoz, con 58. Por su parte, 25 nuevos policías van a Alcalá de Henares, 38 a la comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, 5 a Alcorcón, 37 a Coslada-San Fernando de Henares, 34 a Fuenlabrada, 25 a Getafe, 36 a Leganés, 38 a Parla y 25 a Pozuelo de Alarcón.

El acto de presentación se desarrolló hoy en el Complejo Policial de Canillas y, además de Rubalcaba, contó con la presencia de la delegada del Gobierno de Madrid, María Soledad Mestre; el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter; y alcaldes de distintos municipios madrileños y altos cargos de la Policía Nacional.

Durante su intervención, el ministro del Interior afirmó que el número de efectivos en la Comunidad de Madrid ha crecido un 33 por ciento en los próximos años, al pasar de 7.663 en 2003 a más de 10.200 en 2008.

También contestó a la demanda de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien tras la firma de un acuerdo con el propio Rubalcaba la semana pasada se congratuló de que el número de policías en la Comunidad crezca, pero pidió que lo haga acorde al importante crecimiento de la población. Según dijo hoy Rubalcaba, si antes había 1,6 policías por cada mil habitantes, ahora hay 2,1.

Por otra parte, el ministro expresó su "reconocimiento, agradecimiento y solidaridad" de la sociedad a los dos militares españoles fallecidos en atentado terrorista en Afganistán, el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García. A los nuevos policías, les recordó las "exigencias" que presenta su cometido, tanto "hacia fuera", en el servicio a los ciudadanos, como "hacia dentro", para mantener el prestigio del Cuerpo.

HALFFTER: "ES EL PRIMER PASO"

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior felicitó a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid porque "hoy se ha dado el primer paso" del convenio firmado la semana pasada, con la incorporación de casi 1.500 policías nacionales.

"Como bien ha dicho el ministro, hoy estamos todos de enhorabuena porque así se está incrementando la seguridad de los madrileños de forma muy razonable", indicó Halffter, al tiempo que señaló que se "deben hacer más esfuerzos para cubrir de efectivos los cuarteles de la Guardia Civil".

El viceconsejero recordó que en el convenio se acordó también la incorporación a la Comunidad de Madrid de 80 policías nacionales adscrito y destacó que el Gobierno regional colaborará con el Ministerio del Interior para reformar muchas comisarías y cuarteles de la Benemérita que existen en la región.

Por último, destacó que otra de las medidas del protocolo firmado, que consistir en que las diferentes Policías Locales y la Policía Nacional compartan información, es "muy positiva y determinante para resolver todos los nuevos delitos que están apareciendo".