MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha facilitado la incorporación a las nuevas tecnologías de la información a un total de 85 municipios, 19 de ellos nuevas, a través de las ayudas con que ha financiado sus respectivos programas y que también han promovido el acercamiento de la Administración pública al ciudadano a través de Internet, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La Comunidad concedió en total 2,4 millones de euros a las entidades locales de la región para acometer determinados proyectos incluidos en la iniciativa 'Madrid Región Digital'. Este presupuesto unido a la inversión de la convocatoria anterior asciende a un total de 8,7 millones de euros.
A través de esta iniciativa se abordan actuaciones de modernización y simplificación de la Administración municipal, a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Además, ofrece servicios digitales de nueva implantación dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local, potenciando a través de todo ello la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos de la región.
Según la Comunidad, la Administración madrileña, consciente del reto que supone para los Ayuntamientos la necesidad de ofrecer a sus ciudadanos y empresas todo tipo de servicios públicos de la manera más eficaz posible, "pone al alcance de esta iniciativa unos recursos económicos importantes", que permitirán a las localidades beneficiarias situarse "entre las más avanzadas de España en cuanto a la calidad de los servicios municipales".
Los proyectos que se podían presentar a esta convocatoria podían realizarse por los ayuntamientos individualmente o en cooperación, siempre y cuando el proyecto vaya dirigido a un colectivo de población superior a 20.000 habitantes.
El Gobierno regional ha recordado que la Comunidad lidera los rankings de uso de las nuevas tecnologías, tanto por los ciudadanos como por las empresas.
"La región está 70 puntos por encima de la media nacional en el índice de penetración de la Nueva Economía y es la única situada entre las 12 regiones europeas más avanzadas; y todo ello con el fin último de hacer más accesibles los servicios municipales y más cercanas las relaciones de los ciudadanos con su Administración", ha indicado.
Asismismo, esta iniciativa tiene una dimensión de mejora medioambiental, ya que puede evitar que ciudadanos y empresas aporten a la Comunidad de Madrid en torno a 13,7 millones de documentos cada año. Además, supondrá el ahorro de más de 60 millones de folios impresos al año, o, lo que es lo mismo, 4.200 árboles.