MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 922 pacientes esperan actualmente un trasplante de un órgano en la Comunidad de Madrid, la mayor parte de ellos un riñón, mientras que la tasa de donantes en la región se sitúa en 35 por cada millón de habitantes, cifra similar al del resto de España, según la Oficina Regional de Transplantes.
El año pasado se realizaron en la región más de 400 transplantes renales, 220 hepáticos, 60 cardiacos y 18 de páncreas. Asimismo, se han realizado cinco transplantes de páncreas, siendo la única comunidad en la que realizan este tipo de intervenciones.
Los expertos nacionales e internacionales que asistirán entre mañana y el jueves al II Congreso de Sociedad Madrileña de Transplantes evaluarán si el progresivo envejecimiento de la población donante y receptora de órganos está influyendo en los resultados de los transplantes.
La edad cada vez mayor de los donantes y de los receptores es uno los principales retos pendientes en el transplante de órganos. El presidente de la Sociedad Madrileña de Transplantes (SMT), José María Morales, indicó que cada vez es más frecuente transplantar con éxito órganos de donantes mayores de 70 y hasta de 80 años y, del mismo modo, también es común que los recetores sean personas de edades avanzadas.
La donación de órganos a personas mayores exige que los médicos especialistas lleven un seguimiento posterior "más estrecho" del que se lleva con los pacientes jóvenes, aclaró Morales. En este sentido, señaló que el éxito de este tipo de donaciones en España es muy alto y recalcó la importancia y la calidad del Sistema Nacional de Salud. El presidente de la SMT indicó que en otros países avanzados, como Alemania, la vigilancia de los pacientes "la acaban haciendo los médicos de cabecera".
Los expertos que se reunirán en el Congreso también se enfrentan al reto de buscar alternativas para minimizar la utilización de los fármacos inmunodepresivos más tóxicos en los transplantes.
El miembro del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, Fernando Anaya, señaló que conseguir 'donantes vivos' para los transplantes renales es otro de los problemas que que hay que solucionar para evolucionar en el campo de los transplantes en España. Asimismo, aseguró que, a diferencia de lo que pasa en países como Canadá, conseguirlo en España es "muy difícil" por la "falta de educación en este aspecto" y porque la Ley exige que haya "consanguinidad o relaciones" para poder hacerlo.
Anaya explicó que aunque las donaciones de riñón "no salvan vidas" porque los afectados pueden valerse de la hemodiálisis, mejoran su calidad de vida" y, por ello, manifestó que "sí sería un gran avance conseguir crear una cultura de donación entre personas vivas y más ahora que, con el descenso de los accidentes de tráfico, ha descendido también el número de donaciones".
Como epílogo del II Congreso de la Sociedad Madrileña de Transplantes, se celebrará este viernes la Primera Reunión Científica de Transplantes entre los miembros de la Sociedad Americana de Transplantes (AST) y las sociedades españolas de transplantes, que pretende ser un foro de científico que permita estrechar las relaciones entre los expertos estadounidenses y españoles.
El evento, que será inaugurado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se divide en dos turnos. En la sesión de la mañana, los participantes se dedicarán a la revisión de los estudios más importantes que se han realizado en el mundo durante el último año y, de manera especial, los presentados por la AST en su congreso anual, celebrado en junio en Toronto. En la sesión de tarde, los asistentes se centrarán en las novedades en el tratamiento inmunodepresivo para evitar los rechazos en los transplantes.
En la reunión participarán los más destacados expertos en la materia de transplantes de Estados Unidos como el presidente de la AST, Flavio Vicenti, o el profesor de la Universidad de Tejas y referente mundial en el tema de transplantes, Barry Kahan; y de España como Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes.
"Es un orgullo poder ser los anfitriones de la Reunión" señaló Morales durante la presentación del Congreso hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Husa Princesa. Asimismo, resaltó que para los americanos venir a España tiene que ser "una satisfacción" porque es uno de los países de referencia tanto en el número como en los resultados en el campo de los transplantes.
Anaya explicó que Madrid, como "cuna de los transplantes en España", es el lugar adecuado para realizar la reunión. "Es una de esas ilusiones que uno siempre tiene", agregó.
El I Simposium de Enfermería en transplantes de órganos que se celebrará el jueves será otra de las novedades del Congreso y surge con la pretensión de fortalecer la idea de un abordaje multidisciplinar e integral del transplante de órganos.
El coordinador de transplantes del Hospital 12 de Octubre, Amado Andrés, resaltó que "tanto por el volumen de donaciones y de intervenciones de transplante realizadas, así como por el número de centros hospitalarios acreditados, la Comunidad de Madrid no sólo es una referencia a nivel nacional, sino que se ha convertido en un modelo a imitar fuera de España".