El trabajador fallecido en Getafe cayó por una trampilla tapada con maderas a un foso de tres metros

CC.OO. exige la apertura de una investigación y que la Fiscalía actúe para derivar responsabilidades penales

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 16:13

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trabajador de 37 años de edad que ha fallecido este miércoles en Getafe cayó por una trampilla tapada con maderas a un foso de tres metros en una nave abandonada que estaban desmantelando, según ha manifestado la secretaria general de CCOO Madrid-Sur, Isabel Martínez.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha señalado que el accidente laboral se ha producido en la antigua fábrica Cooper Standard, que cerró el pasado año en el número 4 de la calle Gutemberg, en el polígono industrial de San Marcos.

La víctima trabajaba para una empresa radicada en Barcelona y estaban realizando tareas de desmontaje de las instalaciones desde hace tres semanas.

En el momento del accidente, a las 7.40 horas, iban a desmantelar una caldera y para ello debían acceder por una trampilla que estaba tapada con maderas.

Según Martínez, el trabajador al pisar las maderas "éstas se han roto y ha caído al vacío" por lo que intuye que no había medidas de seguridad aunque tampoco puede confirmarlo hasta que no concluya la investigación.

Al lugar de los hechos se ha desplazado una UVI móvil del SUMMA que ha encontrado al trabajador en parada cardiorrespiratoria y con un traumatismo craneoencefálico severo. A pesar de las maniobras de reanimación llevadas a cabo durante media hora sólo se ha podido confirmar su muerte.

INVESTIGACIÓN

CC.OO. de Madrid ha emitido un comunicado en el que lamenta la muerte de este trabajador que ejercía su labor en la empresa Tega Residus Industrials S.L., con sede en Barcelona y especializada en el desmontaje de instalaciones industriales.

Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, este accidente "podría haberse evitado con una correcta señalización de la zona y un vallado perimetral del foso donde ha caído".

Asimismo, Plaza ha apuntado que "la actual crisis económica está precarizando aún más las condiciones laborales y poniendo en riesgo la salud y la vida de muchos trabajadores". Desde CC.OO. han considerado "inaceptable" que, "frente a la actual situación, con una pérdida tan importante de empleo, se sigan soportando unos niveles de accidentes que reflejan la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores".

Ante este nuevo accidente, CC.OO. de Madrid ha exigido al Gobierno regional que actúe "con la máxima contundencia para vigilar que la prevención de riesgos laborales se aplica en todos los centros de trabajo y se sancionen las prácticas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Al mismo tiempo, ha exigido la actuación de la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades penales en este accidente.

Contenido patrocinado