Los trabajadores de limpieza del aeropuerto Madrid-Barajas desconvocan la huelga prevista para el día 16

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 17:20

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CGT y USO, que convocaron una huelga de limpieza indefinida en el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del 16 de enero y que firmaron ayer un preacuerdo con las empresas concesionarias, San Martín y Martínez, Eulen y Clece, desconvocaron hoy la huelga tras reunir a todos los trabajadores de limpieza del aeropuerto en más de cinco asambleas.

El objetivo de la huelga, que afectaba a los 750 trabajadores encargados de la limpieza del aeropuerto de Madrid-Barajas era conseguir la equiparación económica y social de toda la plantilla, así como el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad, además de que los contratos temporales pasaran a ser indefinidos.

El secretario de Acción Sindical FES de UGT Madrid, Sergio Picallo, explicó a Europa Press que en todas las asambleas celebradas desde ayer por la tarde se aprobó casi por unanimidad el preacuerdo firmado ayer y que por lo tanto "la huelga ha quedado desconvocada".

Así, Picallo señaló que existirá una homogenización de las condiciones salariales de los trabajadores del aeropuerto con independencia de la empresa por la que están contratados, un incremento en el salario base de todos los trabajadores de 120 euros en tres años, de manera que los trabajadores contarán con 40 euros más al mes a salario base en 2008, 80 en 2009 y 120 en 2010.

Asimismo, la contratación tendrá que ser de carácter indefinido salvo para casos en los que está contemplada la contratación temporal como la sustitución por incapacidad temporal o enfermedad; un día más de asuntos propios para 2008 y otro más para 2009 y ayudas a guardería para niños menores de 4 años.

Por otra parte, Picallo explicó que los 40 euros de incremento al salario base suplen lo pedido por el plus de toxicidad y añadió que las empresas "no quieren reconocer el plus de peligrosidad" del trabajo.

"Estamos satisfechos con el acuerdo y contentos de que haya imperado la cordura y hayamos podido ser capaces de resolverlo antes de la huelga", consideró Picallo.