Actualizado 16/03/2022 13:10

Trabajadores de Metro reclaman frente al Congreso que se les incluya en el fondo de compensación a afectados por amianto

Concentración de trabajadores de Metro de Madrid junto al Congreso de los Diputados para que la Ley les reconozca como víctimas del amianto.
Concentración de trabajadores de Metro de Madrid junto al Congreso de los Diputados para que la Ley les reconozca como víctimas del amianto. - EUROPA PRESS

Advierten que las acciones continuarán hasta que la norma les incluya, porque es "una Ley de Justicia que se lleva siete años esperando"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para reclamar que se les incluya en el fondo de compensación a afectados por exposición al amianto recogido en una proposición de ley.

"Hay unas enmiendas por unos partidos que contemplan que trabajadores que han estado expuestos y han manipulado el amianto no entren en el fondo", ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa del suburbano, Javier del Llano, quien entiende que deberían figurar y que la seguridad social dirima si tiene que haber una jubilación anticipada o coeficientes de reducción por haber manipulado esta sustancia sin los "equipos de protección individual necesarios".

La concentración ha sido convocada por el comité de empresa en el que están representados CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos.

Este miércoles la Cámara baja analiza estas modificaciones a la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El PSOE ha registrado una que busca limitar su alcance, lo que supondría "excluir a los trabajadores del suburbano", según ha asegurado a Europa Press el representante sindical de CC.OO. en el comité de empresa, Juan Carlos Cruz.

UN PLAN DE DESAMIANTADO NACIONAL

Cruz no solo considera que los deberían estar incluidos, sino que, además, debería haber un plan de desamiantado nacional que se ampliara a otros ámbitos, como el educativo, ya que el asbesto está presente en múltiples estructuras y se está "deteriorando" generando el desprendimiento que pueden ocasionar la enfermedad.

Cuando esta sustancia está en buen estado no supone un problema y está presente, además de en el suburbano, en varios colegios de la región que, según Cruz, ya "están pidiendo que se desamiante".

Sobre este carácter global también ha incidido el secretario general de la sección sindical de UGT en Metro, Tomás Matías, en declaraciones a Europa Press, quien ha recalcado que esta concentración y los paros parciales que se han efectuado esta mañana en la red "no son contra la empresa".

NO ES UNA CONCENTRACIÓN "CONTRA METRO"

"El diálogo sigue entre Metro y los trabajadores. No es una concentración contra la empresa, sino frente al Congreso por una norma que afectaría a toda España. Queremos el reconocimiento de enfermedades profesionales por exposición al amianto", ha insistido.

El presidente del comité de empresa sí que ha sido crítico con la compañía a quien ha acusado de querer "impugnar" declaraciones de enfermedad profesional de trabajadores de red que han sido reconocidos por la justicia y por ello ve necesario que haya "una ley que ampare a todos los trabajadores y familias".

Por su parte, el representante de CC.OO. ha añadido que no solo debería tratarse del fondo de compensación sino que deberían tomarse en cuenta otras propuestas como la posibilidad de que los trabajadores expuestos a esta sustancia puedan jubilarse antes, porque la latencia de la enfermedad "puede hacer que se detecte 30 o 40 años después"

RECONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD Y A LOS FALLECIDOS

"Casi todos los casos en Metro son ya de compañeros totalmente jubilados y es una pena que cuando te retiras te llegue la enfermedad. Queremos que puedan disfrutar y nos les pase eso", ha apuntado.

También entiende que debería haber medidas de cara a las familias, ya que ha habido casos en los que al llevar la ropa expuesta a este material a casa "hay mujeres que han sido afectadas porque se pueden trasladar al domicilio las fibras".

Entre los trabajadores de Metro a los que se les detectó la enfermedad derivada por el amianto está Santos González, el primero al que se le diagnosticó la asbestosis, una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto, y que falleció el pasado año.

Su hija, Alicia, ha expuesto a Europa Press que lo primero que se debería modificar es la prevención de riesgos, para que se pueda quitar todo el amianto y se eviten este tipo de casos.

Sobre la relación con Metro ha reprochado que no recibieron "absolutamente nada" a raíz de la enfermedad de su padre "ni antes ni después de fallecer". "Por lo menos pedimos que haya reconocimiento de lo que ha pasado y que los que tienen la culpa lo paguen", ha sentenciado.

NO SE PARARÁ HASTA QUE LA LEY LES AMPARE

El comité de empresa ya se manifestó en febrero frente al Congreso para pedir esta inclusión y en esta ocasión además de la manifestación han incluido paros parciales de tres horas.

Advierten que las acciones continuarán porque hasta que la norma les incluya, porque es "una Ley de Justicia que se lleva siete años esperando". "Hasta que no salga y ampare a todos los trabajadores, seguiremos haciendo paros", ha concluido el presidente del comité de empresa del suburbano madrileño.