COBEÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tráfico en las carreteras madrileñas ha caído un 5,28 por ciento desde el 2007, fecha en la que se alcanzó el máximo en cuanto a número de vehículos al día que recorrían nuestras carreteras, un total de 8.448, según el estudio anual de intensidad media de tráfico (IMD) de las carreteras regionales presentado este lunes por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Pablo Cavero.
En el año 2011 la media de tráfico viario alcanzó los 8.002 vehículos al día, lo que supone más de 20 millones de kilómetros recorridos en las vías madrileñas, el equivalente a realizar 180.000 vueltas al mundo. No obstante, se registró un 0,9 por ciento menos de tráfico de turismos y un 5 por ciento menos de vehículos de mercancías respecto a 2010 debido a la crisis económica.
En este sentido, Cavero ha asegurado que "la economía manifiesta su estado de salud de muy diversas maneras". "La movilidad no es ajena a ella, porque dos de cada tres viajes se realizan por lo que se denomina movilidad obligada (estudios y trabajo)", ha añadido.
El consejero ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha invertido 167 millones de euros en mantenimiento de las carreteras lo que, según ha explicado, ha mejorado la seguridad de los conductores. De hecho, la siniestralidad en las carreteras madrileñas ha caído un 70 por ciento en la última década. "El mantenimiento va a ser una prioridad para reducir la siniestralidad", ha agregado.
Del estudio de IMD de 2011, presentado hoy en Centro de Conservación de Cobeña, se desprende que, la red principal, compuesta por 661,755 kilómetros, concentró un volumen de circulación de más de 22.000 vehículos al día; la red secundaria, con 633,852 kilómetros, fue recorrida por más de 5.000 vehículos al día; y, por último, la red local, con 1.289,035 kilómetros, fue utilizada por 2.302 vehículos al día.
Respecto al parque móvil en la Comunidad de Madrid en 2011, éste se incrementa un 0,33 por ciento y se sitúa en 4.293.542 vehículos. Este parámetro continúa en ascenso desde el año 2.000, aumentando un 25,17 por ciento en diez años.
Estos parámetros son imprescindibles a la hora de planificar aquellas actuaciones que son necesarias para mejorar la calidad y seguridad de la red regional de carreteras, compuesta por casi 2.600 kilómetros entre la red principal, secundaria y local.
'TOP TEN' DE LAS CARRETERAS MADRILEÑAS
En cuanto a las carreteras madrileñas que han registrado más intensidad circulatoria destaca que, a diferencia del 2010, la M-45 supera a la M-607 en volumen de tráfico y la M501, la carretera de los pantanos, pasa a ocupar la cuarta posición superando a la M-500 y a la M 506.
Por tanto, los diez primeros puestos entre las carreteras que mayor intensidad circulatoria registraron en 2011 los ocupan: la M-45 (96.913 vehículos al día); M-607 (94.616); M-503 (84.094); M-501 (53.548); M-500 (53.497); M-506 (48.550); M-505 (45.095); M-100 (44.253); M-409 (43.096); y M-407 (41.841).
Otro dato destacable es que las carreteras madrileñas son utilizadas habitualmente por conductores procedentes de provincias limítrofes. En este sentido, hay que destacar que cada día entran o salen de la región 367.218 vehículos, lo que supone 9.556 vehículos al día más que en 2010.
La red de carreteras regional cuenta actualmente con un total de 440 estaciones de aforo que sirven para elaborar una completa radiografía de las carreteras madrileñas ya que gracias a estos sistemas de medición podemos saber el número de vehículos/día que circulan por la red de carreteras, el porcentaje de vehículos pesados, las velocidades medias y el número de kilómetros que recorre un vehículo en el tramo donde se encuentra colocado el aforo.