Tres empresas de ingeniería se disputarán el futuro trazado de la M-65, alternativa de peaje a la carretera de A Coruña

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:04

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres empresas de ingeniería se disputarán el futuro trazado de la M-65, la carretera radial de peaje que será alternativa a la carretera de A Coruña (A-6), después de que la Consejería de Transportes e Infraestructuras haya cerrado la primera fase del concurso internacional de ideas convocado el pasado mes de noviembre, eliminando dos de las cinco oferta recibidas.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien especificó que las tres compañías seleccionadas deberán pasar a la segunda fase del concurso después de que un jurado de expertos haya analizado los distintos estudios previos de cada uno de ellos.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras precisaron a Europa Press que las tres compañías que han pasado los trámites son Ofiteco, Prointec y Sener.

El primero de los posibles trazados propuestos discurre por el corredor de la actual M-503 desde la intersección con la carretera M-600 entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, y termina en la AP-51 cerca de la circunvalación con Ávila.

La segunda de las ofertas presenta un corredor que también parte de la M-600 en Valdemorillo hacia Ávila y que ofrece tres alternativas en la zona que abarcan desde Zarzalejo hasta Santa María de la Alameda. Esta solución también permite conectar con Ávila y cerrar el corredor a la altura de Adanero.

La última de las opciones propone tomar como corredor la actual M-509 modificando su trazado por el Este, terminando en la AP-6 o bien cruzándola terminando en el enlace en San Rafael.

Tras los estudios previos, las tres empresas seleccionadas deberán presentar sus respectivas ofertas ampliadas, concretando la viabilidad económica del proyecto, el presupuesto y el tiempo de ejecución, las medidas medioambientales adoptadas, a la funcionalidad de la obra y las conexiones con otras infraestructuras, así como los criterios urbanísticos y de ordenación del territorio.

Será un jurado de expertos compuesto por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y su homólogo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canbales y Puertos, entre otros, el que seleccione el proyecto ganador, que deberá redactar el estudio definitivo de viabilidad en un plazo de seis meses con el fin de que en menos de año esté elaborado el mejor proyecto de trazado de la M-65.

Con este proyecto, la Comunidad de Madrid pretende aliviar los actuales problemas de congestión que registra la A-6, principalmente en periodos vacacionales en los que la intensidad de tráfico se llega a duplicar.