UGT asegura que 18.484 viviendas madrileñas se encuentran en un estado "ruinoso" y pide un plan de rehabilitación

Rueda de prensa de MCA-UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:39

Denuncian que en la Comunidad de Madrid "la industria no es importante"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado que actualmente existen en la Comunidad de Madrid un total de 18.484 viviendas en estado "ruinoso" y ha pedido por ello la implantación de un Plan Integral de Rehabilitación que sea combinado con otras medidas que favorezca resolver el problema del empleo y la vivienda en Madrid.

La Federación de Construcción e Industria de UGT ha ofrecido este martes una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva Federal con los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias. En ella, el secretario general de la Federación en Madrid, Mariano Hoya, ha hecho balance de la situación por la que atraviesa el sector en la región.

Así, ha afirmado que de las 2,5 millones de viviendas madrileñas, 18.484 se encuentran en un estado "ruinoso" y necesitan ser rehabilitadas de forma urgente. Del mismo modo, 40.399 se encuentran en un estado "malo", y 139.193 tienen unas condiciones "deficientes". El resto de las viviendas se encontrarían en un estado normal.

Ante esta situación, ha exigido la creación de un Plan de Rehabilitación que permita recuperar y habilitar las zonas deterioradas pero que, además, mejore las condiciones del sector y repercuta en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Y es que según datos del sindicato, la rehabilitación de una sola vivienda emplearía a una media de tres trabajadores, por lo que de aplicarse esta medida se podrían crear unos 100.000 puestos de trabajo en los sectores industrial e inmobiliario.

Asimismo, ha indicado que la situación del sector de la construcción es de "absoluta gravedad". "El poco trabajo que hay se hace en el ámbito de la rehabilitación, pero se está produciendo mucho intrusismo y hay mano de obra poco cualificada", ha lamentado.

Esta situación, según ha continuado, ha llevado a otros "graves" problemas como "el aumento de la siniestralidad laboral y la mortalidad". "Ayer se mataba otro compañero en una obra ilegal. Llevamos cinco accidentes mortales en nuestros sectores y 23 en el conjunto de todos los sectores, cifras superiores o similares a 2007, cuando la Comunidad tenía el doble de actividad económica", ha denunciado.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA

En el caso de la industria madrileña, Hoya ha lamentado el "escaso peso" que tiene en la economía madrileña. "No es una situación coyuntural, ni viene motivada por la crisis. Es una situación estructural, cuando en esta región se crecía al 4 por ciento y la presidenta sacaba pecho de que era la locomotora del empleo, en la industria las empresas se deslocalizaban... En esta Comunidad, la industria no e s importante", ha criticado.

Además, ha recordado la situación del Corredor del Henares, que se encuentra en "una situación de casi desertización industrial, con empresas importantísimas que han desaparecido".

"Cuando escucho a la presidenta decir que no hay que ponerle puertas a las empresas, que hay que favorecer que se vayan empresas para que otras vuelvan, se me ponen los pelos de punta", ha lamentado.