UGT critica que la nueva campaña del INFOMA "no cuenta con los forestales para la extinción de incendios"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:01

Comunidad alega que el INFOMA aclara sus funciones y niega que se les aparte porque "nunca han tenido potestad en extinción de incendios"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT aseguró hoy que la nueva campaña estival de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), que comienza hoy, no cuenta con la colaboración del Cuerpo de agentes forestales en la extinción de los fuegos, "cuando antes al agente se le comunicaba el incendio y asumía el mando hasta la llegada de los Bomberos".

En declaraciones a Europa Press, el representante de agentes forestales en el sindicato, Miguel Ángel Hontoria, alertó de que si los guardabosques no participan este verano en los contraataques de los incendios forestales, "la campaña resultará caótica, ya que cuando lleguen los retenes antes que los Bomberos, y no sabrán cómo actuar".

Así, señaló que en el simulacro de incendio desarrollado hoy en el embalse de La Jarosa, dentro del acto de presentación de la campaña de INFOMA de este año, "no participaron agentes forestales ni ningún miembro de la Consejería de Medio Ambiente, que está como asesora de la campaña", algo que negaron fuentes de la Comunidad.

"La competencia en la gestión y conservación de los montes la sigue teniendo la Consejería de Medio Ambiente y hoy nadie de ese departamento ha acudido a la presentación, dirigida por el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Aquí algo pasa", manifestó el sindicalista, a pesar de recordar que las competencias en la prevención y extinción de fuegos en el monte lo asumió hace un año la Consejería de Interior.

En ese sentido, el representante de UGT solicitó la articulación de un protocolo que aclare las funciones y los pasos a seguir por los funcionarios y demás personal que trabaja en la extinción de incendios. "El año pasado había un protocolo claro que especificaba cómo se incorporaba cada medio y, en cambio, este año ni se ha firmado ni se ha negociado nada con los sindicatos", señaló.

Asimismo, Hontoria pidió a la Consejería de Presidencia que los agentes forestales tengan comunicación directa, "como existía antes", con los Bomberos en caso de avistarse un incendio. "De momento, sólo hay inseguridad jurídica. Mucho dispositivo, mucho dinero y helicóptero presentado hoy por Granados, pero nadie ordena las actuaciones en caso de incendio", apostilló.

LOS FORESTALES, SIN POTESTAD EN LA EXTINCIÓN

Ante estas acusaciones, fuentes de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid explicaron a Europa Press que los agentes forestales "nunca han tenido la potestad en la extinción de los incendios". "Los agentes forestales no tienen esa misión como prioritaria; pero como trabajan en el monte y tienen formación y material para participar en los incendios, lo pueden hacer siempre bajo la dirección del bombero de más categoría que haya en este momento", precisaron.

En este sentido, señalaron también que los retenes forestales pueden participar en el el contraataque, pero siempre bajo la supervisión del Bombero de más rango, que puede llamar también a los agentes forestales para otros servicios de extinción.

El portavoz de Protección Civil aclaró también que las comunicaciones de todos los servicios de emergencias, tanto en un incendio forestal como en cualquier otra incidencia, está coordinada a través del Centro de Emergencias 112. Así, negó que haya una descoordinación de comunicaciones o situaciones "caóticas", como denunció Hontoria.

Por otro lado, las mismas fuentes regionales indicaron que la última actualización del INFOMA, aprobada por el Consejo de Gobierno hace unas semanas y publicada el viernes, recoge las funciones de cada uno de los Cuerpos que participan en la extinción y prevención de los fuegos en los montes madrileños.