UGT critica el "panorama manipulador" que presenta la Comunidad de Madrid sobre la realidad de los inmigrantes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:30

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid criticó hoy el "oscurantismo" de la Comunidad de Madrid sobre los resultados de estudios que encarga a empresas u organismos sobre distintos aspectos de la población inmigrante. El sindicato considera que el Gobierno de Esperanza Aguirre presenta un "panorama absolutamente manipulador" acerca de la realidad inmigratoria.

"Esta forma de manejar los datos, obtenidos con fondos públicos, que deberían ser útiles para todos aquellos interesados en el proceso de integración laboral y social de los trabajadores extranjeros en Madrid, parece reprobable y exigiría la intervención de la Asamblea de Madrid para evaluar cuáles datos son para uso público y cuáles no", advirtió la organización.

Asimismo, apuntó que "puede que esa ocultación de los datos tenga como objeto último camuflar la dejación administrativa en lo que respecta a las políticas de integración".

En concreto, UGT reprochó que la consejera de Inmigración, Lucía Figar, haya anunciado ya públicamente los resultados de un sondeo que encargó el pasado abril a una empresa privada sobre los 'Aspectos Económicos de la Inmigración', pero que, sin embargo, el informe todavía "permanece oculto en los despachos de la Consejería", aun cuando UGT ha pedido que sea accesible a investigadores y organizaciones.

UGT también se refirió a una 'Investigación sobre Inmigración, Formación y Empleo' que la Consejería de Empleo y Mujer encargó al CSIC en mayo de 2005 de la que "todavía no sabemos cuales son los resultados".

Igualmente, citó otra de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica encomendada por las mismas fechas a R.L. KLEIN (Instituto de Predicción Económica, Centro Gauss) de la UAM sobre la 'Determinación de la Contribución Económica de la Población Inmigrante en la Comunidad Autónoma de Madrid' "cuyos resultados se ignoran absolutamente", y denunció "el oscurantismo con que se publican los datos del Observatorio Regional para la Inmigración".

"SÓLO UN PROYECTO SOBRE EL PAPEL"

Desde la organización sindical se criticó que en febrero de 2004 el Gobierno regional anunciara un nuevo 'Plan Regional para la Inmigración 2004-2007' que "un poco mas tarde se recortó, quedando en un plan bianual 2005-2007'. "Estamos en enero de 2006, apenas resta un año para el fin de la presente legislatura, y todavía el Plan Regional es sólo un proyecto sobre el papel, a pesar de que se han dedicado no pocos recursos públicos para su elaboración", subrayó UGT.

Además, consideró que los 35 millones de euros presupuestados en 2006 para el Plan, cifra que "representa el 0,21 por ciento" del dinero que manejará en total la Comunidad de Madrid y de los que 30 "ya están comprometidos como gasto consolidado", son "claramente insuficientes para llevar a cabo una política efectiva de inserción laboral y social de las personas inmigrantes acogidas por los madrileño".

Contenido patrocinado