UGT denuncia la situación "caótica" en urgencias de La Paz, donde los enfermos permanecen durante días en los pasillos

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:20

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT denunció hoy la situación "caótica" de las urgencias traumátológicas del hospital de La Paz de Madrid, donde los enfermos permanecen en los pasillos durante días debido a que los pacientes pendientes de ingreso han duplicado la capacidad del servicio y triplicado la ocupación habitual.

Según informó hoy UGT, el personal encargado de la atención de los pacientes --una sola enfermera y un auxiliar de enfermería-- tienen que asumir unas cargas de trabajo "que no permiten dedicar el tiempo necesario a cada paciente". Además, el sindicato apuntó que durante este verano la situación puede verse "aún más agravada" ya que está previsto el cierre de más de 25 por ciento de las camas.

A juicio de UGT, la causa de esta situación es "la falta de previsión de la Consejería de Sanidad y el incumplimiento del Plan Integral de Urgencias y Emergencias". Asimismo, argumentó que el Plan de reducción de la lista de espera quirúrgica "no ha tenido en cuenta" que la disponibilidad de camas para las intervenciones programadas (en la mayoría de los casos de patología banal) "iba a impedir el ingreso de pacientes desde los servicios de urgencias hospitalarios".

UGT también denunció que las prioridades de la Consejería de Sanidad "parecen estar claras" ya que, según indicó, la Comunidad de Madrid "da prioridad absoluta a las listas de espera quirúrgica frente a los enfermos que ingresan a través de los servicios de urgencia", lo que, a su entender supone anteponer "los criterios políticos a los asistenciales".