MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de Servicios Generales y Policía de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las obras que se efectúan en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles "ante el persistente incumplimiento de las medidas de seguridad y el grave riesgo para los trabajadores y ciudadanos".
El sindicato asegura que en la última inspección de las obras, efectuada el pasado 28 de enero, se pudo comprobar que las medidas de seguridad en lo referente a evacuación en caso de incendio o emergencias "siguen siendo manifiestamente insuficiente, poniendo en grave riesgo a los trabajadores allí destinados, así como los ciudadanos que se personen en esas dependencias".
"Tenemos que recordar que es un edificio en obras, que, por tanto, tiene más riego de sufrir incendios, ya que se está trabajando con maquinaria en altura, soldadura, productos tóxicos e inflamables, así como la cantidad ingente de escombros que se están generando, incumpliendo gravemente la Ley de Prevención", agregó.
Asimismo, UGT recalcó que las obras y los movimientos de escombros y estructuras ha propiciado la aparición de una plaga de cucarachas y de ratas, "que al tener levantado medio edificio campan a sus anchas por las tardes y noches, conforme han manifestado distintos trabajadores de varias plantas".
El sindicato responsabiliza de esta situación al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, porque considera que se está produciendo un "delito de riesgo", tipificado en el artículo 316 del Código Penal. "Se infringen las normas de prevención, no facilitando los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen sus actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, poniendo así en peligro grave su vida, salud o integridad física", concluyó.
Precisamente hace una semana el Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM) informó a Europa Press que los agentes locales y los escoltas destinados en la nueva sede del Ayuntamiento de Cibeles trabajan "entre ratas y escombros" y sin baños ni estancias adecuadas, debido a las obras de remodelación del edificio.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento indicaron que los técnicos están terminando los detalles de las salas de descanso y las duchas de estos funcionarios, que requirieron obras debido al traslado de la sede municipal, "para que trabajen en las mejores condiciones posibles". Además, pide a los policías que, en caso de observar deficiencias, las comuniquen a sus superiores.