UGT dice que PP Boadilla lanza una campaña en la que pretende abrir una "brecha" entre docentes de la pública y privada

El folleto habla de las vacaciones de los profesores como un "privilegio"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 21:08

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado este martes que el PP de Boadilla ha lanzado una campaña con la que pretende "abrir una brecha entre los trabajadores de la enseñanza pública y privada" pues habla del "privilegio" de las vacaciones de los primeros, de que cobran más y que, por ejemplo, los de la concertada nunca se han quejado.

En concreto, en el folleto que están distribuyendo, uno de los puntos destaca que "los profesores de los colegios e institutos privados y concertados trabajan muchas más horas que los docentes de la pública, con un sueldo igual o menor y que no se han quejado ni nadie duda de la calidad de su enseñanza".

Desde el sector de Enseñanza Privada de la FETE UGT han manifestado que es "totalmente falso" que los docentes de la enseñanza concertada no se hayan quejado. "Repetidas veces los profesores de los centros privados se han quejado de las condiciones laborales y salariales y llevan ya más de dos años en una campaña reivindicativa para rebajar la carga lectiva del profesorado por considerarla excesiva", dicen.

Así, UGT señala como cierto que la jornada del profesorado de los colegios concertados en Madrid es superior pero, "si bien el convenio colectivo regula en 25 las horas lectivas semanales, también es cierto que por acuerdo con las Administraciones autonómicas se puede rebajar la jornada lectiva y la Comunidad de Madrid siempre se ha opuesto a invertir porque encarece el modelo concertado".

"Las propias patronales han argumentado continuamente para no rebajar la jornada que las bajas ratios profesor/unidad concertada en Madrid imposibilitarían la impartición del currículum oficial. Nunca han aludido a la calidad de la enseñanza", han señalado, al tiempo que dicen que la Comunidad de Madrid "podría mejorar la calidad de la enseñanza si ampliase las plantillas y se pudiese repartir la carga lectiva".

En su opinión, resulta "populista" mezclar la jornada en este asunto y el salario de los colegios privados. "Tienen su propio régimen jurídico y, al no recibir fondos públicos, su salario y su jornada depende exclusivamente del convenio colectivo que se le aplique", han apuntado.

En este documento, el PP también explica que la jornada laboral de los docentes de la pública sigue siendo la misma, de unas 37,5 horas semanales, y que sus vacaciones son cerca de 90 días al año. "Un privilegio que no todos los trabajadores pueden permitirse y menos en este periodo de crisis", apuntan los 'populares'.

En el texto, explican que las medidas que va a tomar la Comunidad de Madrid permitirán un ahorro que hace posible que "300.000 familias madrileñas, muchas de ellas en paro, sigan beneficiándose de las becas de libros de texto para sus hijos" y que otras 100.000 de rentas bajas "sigan recibiendo becas de comedor".

También apuntan que son "rotundamente falsas las acusaciones de la izquierda acerca de que se ha aumentado el fracaso escolar en la región ya que durante los gobiernos de Esperanza Aguirre se ha reducido en seis puntos el índice del fracaso escolar en la región" y destacan que el informe PISA sitúa a Madrid a la cabeza de España en cuanto a la calidad del sistema educativo.

RECHAZO A LOS RECORTES

Por otra parte, los trabajadores de la enseñanza privada de FETE-UGT manifiestan su más "enérgico" rechazo a las políticas de recortes "aplicadas en los servicios públicos que la Administración madrileña está ejecutando". "Recortar en gasto público educativo es recortar en el que debe ser el motor de progreso de nuestra sociedad para salir de la crisis", consideran.

En su opinión, "no son admisibles las divisiones corporativas ni las políticas de enfrentamiento entre las redes educativas", que se alza "como estrategia". Por ello, han apostado por combatirla, "pues los recortes en Educación es un problema común en la red educativa madrileña".

Contenido patrocinado