UGT insiste en que Madrid es una región "en emergencia" y que es necesario "habilitar espacios de negociación"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 17:01

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid es una región "en emergencia", con 480.000 personas desempleadas, 500 personas que "se van a la calle" cada día y con muchas "al borde de la exclusión social", motivo por el que "es necesario habilitar espacios de negociación".

Martínez, que clausuró esta tarde el 4º Congreso Regional de FES-UGT Madrid, explicó que en la región "las cosas están fastidiadas" para muchos madrileños, a quienes en muchos casos, se les están acabando las prestaciones. "Esta es una Comunidad que no toma decisiones de adoptar políticas dirigidas a cubrir sus necesidades", criticó al tiempo que recordó que su sindicato ya presentó en julio un plan de choque para "aliviar la situación, empezando por la retribución de una renta activa madrileña de 420 euros".

Además, manifestó que "no es de recibo" que haya "cientos de miles de empleados públicos sin convenio colectivo desde hace dos años", ni que "800.000 madrileños estén sin convenio colectivo", ni que haya "300 convenios colectivos sin firmar". "Esto no es posible, creo que es necesario habilitar espacios de negociación, y nosotros lo vamos a intentar", señaló.

En el ámbito nacional, Martínez reiteró que el Gobierno central "no es agresivo" contra las necesidades de los trabajadores, motivo por el que no irán a la huelga general. "Quienes pretenden que hagamos una huelga ¿qué quieren? ¿Que convenzamos al Gobierno de que haga una reforma laboral que se ha comprometido a no hacer ó que contribuyamos a echar al Gobierno para que vengan aquellos que sí pretendieron al reforma laboral?", preguntó, añadiendo que desde su sindicato "no interesa ni una cosa ni la otra".

Aún así, aseguró que hay que establecer "niveles de exigencia", y en este sentido recordó que en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, "UGT no está de acuerdo con algunas políticas fiscales que plantea el Gobierno". "Creo sinceramente que falta una reforma fiscal en profundidad en este país, y ha de ser un gobierno de izquierdas el que la haga, no valen los parches", dijo.

Por otra parte, el secretario general de UGT-Madrid aseveró que no es "un logro" que se vaya a retomar el diálogo social, ya que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se marchó de la mesa de negociación. "Por primera vez en 25 años la patronal ha roto con su responsabilidad y se ha levantado de la mesa de negociación, y ahora nos dicen que estaremos satisfechos... Pues no, es que no tendrían que haberse levantado, y además, yo no tengo confianza y no otorgo credibilidad a los empresarios de este país", denunció.

"No porque sea el tópico manido, sino porque necesitamos una representación patronal que represente a los empresarios españoles, que tengo dudas de que esta dirección de la patronal española represente la sensibilidad real de la mayoría de las empresas de España", explicó.

En este sentido, aseguró no querer "la revolución", sino "hablar del espacio en el que cohabitan empresarios y trabajadores, y mejorar el funcionamiento de las empresas". "No hay empresa sin empresario, pero tampoco hay empresa sin trabajadores", añadió.

Volviendo a mencionar la actitud de Días Ferrán, José Ricardo Martínez recordó que hace unos días, el presidente de la CEOE insistió en un foro económico inglés "en que había que afrontar una reforma laboral de nuevo en España". "Pues yo le digo en castellano que es el momento de que nos deje en paz y se vaya a su casa", apostilló al tiempo que fue ovacionado por los asistentes.

Contenido patrocinado