UGT-Madrid atribuye al Gobierno central el descenso y reclama medidas en inversión pública a la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:45

MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Albert, atribuyó hoy el descenso del desempleo en la Comunidad a "las medidas impulsadas por el Gobierno central en inversiones públicas" y solicitó al Ejecutivo regional "una serie de actuaciones similares para aumentar los puestos de trabajo en la región".

En declaraciones a Europa Press, Albert aseguró que "la Comunidad debe cambiar el modelo productivo e impulsar medidas en inversión pública, en la potenciación de zonas industriales como Getafe y en la mejora de los servicios públicos a los parados, tales como el abaratamiento en el coste del transporte y el desarrollo de las oficinas de atención al desempleado".

Albert afirmó que "una bajada del paro siempre es una buena noticia, y más aún cuando es este el primer mes en el que disminuye en la región". Sin embargo, recordó que "hay 198.000 desempleados más que el año pasado y que la temporalidad está al nivel más alto de los últimos años".

Respecto a una posible mejora de los datos del paro a causa de la época estival, Albert subrayó "el descenso del desempleo en el sector de la construcción, en el cual, el mes de julio suele ser un mes malo, lo que refleja la eficacia de las decisiones" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, advirtió que "septiembre es el mes al que más miedo tiene todo el mundo, y en él se verá si realmente la crisis va disminuyendo".

Pese al descenso del desempleo, Albert declaró que "UGT-Madrid no quiere ser agorero, pero que las Administraciones no se tienen que dormir, porque a pesar de que los datos son buenos, la tasa de paro en el sector servicios ha aumentado y aún quedan expedientes de regulación de empleo pendientes de contabilizar en las cuentas del paro".

CIFRAS DEL PARO

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de la Comunidad de Madrid en el mes de julio bajó en 2.020 personas, un 0,48 por ciento con respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados en 416.264 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Si se comparan los datos de este año con los registrados el año anterior, el número de desempleados madrileños ha crecido un 55,24 por ciento, ya que por aquel entonces el número de parados alcanzaba las 148.129 personas.

En la Comunidad de Madrid en el mes de julio hubo un mayor número de hombres parados (209.988) que de mujeres (206.276). De los 416.264 parados registrados el pasado mes, 45.401 fueron menores de 25 años, de los que 26.375 fueron hombres y 19.026 mujeres.

El paro descendió fundamentalmente en el sector de la construcción en 2.337 personas, seguido del sector industrial, con 1.226 parados menos, y del colectivo sin empleo anterior (-335). Sin embargo, creció en el sector servicios en 1.831 personas y en el agrícola, en 47.

Contenido patrocinado