UGT pide a Aguirre que abandone su "credo desregulador" y le urge a actuar contra la crisis con políticas decididas

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:13

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT exigió hoy al Gobierno regional que abandone su "credo desregulador, que hasta el momento no ha tenido ningún efecto positivo sobre el relanzamiento de la economía y la creación de empleo", y le urge a actuar "decidídamente" contra la crisis con políticas públicas que atiendan las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Así reaccionó el sindicato tras conocer el incremento de la inflación hasta el 0,5 por ciento, que se debe a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de cinco puntos con respecto a octubre, y al vestido y al calzado, "conceptos de primera necesidad".

Según UGT, en Madrid la inflación en datos mensuales se incrementa más que a nivel nacional, y en términos interanuales sucede lo mismo, pus se sitúa dos décimas por encima de la media nacional. Para UGT, "sigue existiendo una gran incertidumbre, que a su vez no genera confianza ante la situación económica general".

"La Administración regional sigue careciendo de cualquier política de estímulo. En este momento, el objetivo prioritario de las políticas debe ser la reactivación del consumo y el mantenimiento del empleo con el objetivo de reforzar la demanda interna", señalan en un comunicado.

En su opinión, se evidencia la ausencia de cualquier medida en relación a la crisis la Comunidad, "que se ha caracterizado durante todo éste tiempo por la ausencia en la toma de decisiones, en adecuación a los problemas". "No se atiende, en consecuencia, los problemas más acuciantes de los ciudadanos", añaden.

UGT cree necesario seguir apostando por políticas de reactivación que mantengan o incrementen el empleo, "ya que si la demanda interna es el principal componente del crecimiento del PIB", es imprescindible no sólo el mantenimiento de los salarios, sino la mejora del poder adquisitivo de éstos. Por ello, es "imperativo" desbloquear los convenios en 2009 y la negociación colectiva de 2010 para estimular la confianza.