UGT pide más recursos técnicos que minimicen las tareas burocráticas en Educación y los inspectores tengan menos dificultades

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:50

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López, pidió más recursos técnicos que minimicen las tareas burocráticas en materia de Educación dados los problemas y dificultades con los que se encuentran los inspectores cuando van a realizar su trabajo.

López, que fue el encargado de inaugurar una nueva jornada formativa dirigida a la inspección educativa bajo el lema 'El derecho a la educación y la objeción de conciencia', destacó el desarrollo de las funciones de los inspectores, señalando que "la supervisión es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema educativo".

En este sentido, resaltó las enormes dificultades, en el ejercicio de su trabajo, a las que en más de una ocasión deben enfrentarse los inspectores, e hizo un llamamiento para que se utilicen "más y mejores recursos técnicos que minimicen las tareas burocráticas en favor de la intervención en los procesos educativos".

La celebración de este encuentro se marcó como objetivo general el debate sobre determinados contenidos como el tratamiento jurídico de la educación en valores, su desarrollo en las aulas y las diferentes interpretaciones que de estas enseñanzas pueden tener los distintos agentes de la comunidad educativa.

Así, teniendo como telón de fondo el debate social generado en torno a la objeción de conciencia alegada por algunos padres contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), y la reciente sentencia al respecto del Tribunal Supremo, la intervención del profesor Gregorio Peces-Barba permitió aclarar muchas dudas en la relación entre objeción y derecho.

Para el ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid no existe un derecho general a la objeción porque "no hay ninguna ley" que así lo recoja, y refiriéndose directamente a la asignatura de EpC, señaló la carencia de sentido que a su juicio tienen las alegaciones presentadas.

Entre las argumentaciones que fue desgranando en su intervención, Peces-Barba hizo continuas alusiones al artículo 27 de la Constitución, relativo al derecho a la educación y acabó recalcando que en lo que respecta a EpC el problema no está en los contenidos sino en su impartición. "Hay que tener cuidado tanto con los libros que se utilizan, como con la falta de preparación del profesorado", indicó.

Por su parte, el profesor José María Martínez de Pisón, que comenzó matizando que a pesar de pequeños aspectos nocivos que puedan disgustar de los sistemas educativos, "la educación es una cuestión fundamental para la buena marcha de la sociedad, es el termómetro de la calidad del funcionamiento social".

Para el rector de la Universidad de La Rioja, el derecho a la educación en la Carta Magna está presente en un complejo entramado de artículos cuyo epicentro es el artículo 27. A su juicio, es un texto ambiguo "que genera muchas confusiones" y cuya redacción ha servido como "cheque en blanco" para que las diferentes mayorías parlamentarias hayan establecido sus propios modelos educativos.

EXPLICITAR LOS VALORES DE LOS MODELOS

El catedrático de Didáctica y Organización escolar Joaquín Gairín habló sobre el enfrentamiento dentro de la comunidad educativa, que ha venido de la mano de la educación en valores y de este tipo de enseñanzas y de su transmisión. Entre las ideas que defendió, destaca la necesidad de explicitar los valores que hay detrás de los modelos organizativos y los métodos utilizados.

Para ello, sugirió como estrategias el promover la autocrítica, el trabajo de las conductas personales, la construcción colectiva de normas consensuadas, el conocimiento de los demás, así como los derechos y deberes que corresponden al ciudadano.

La clausura de estas jornadas corrió a cargo de Miguel Ángel Fernández, inspector de educación de la Comunidad de Madrid que reclamó una norma que regule y estructure la inspección madrileña para cumplir con eficacia y normalidad las funciones que les son propias, de manera que no se ponga en duda las competencias de este colectivo.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, José Vicente Mata, remarcó la garantía que supone la Inspección para la comunidad educativa y el compromiso del sindicato para negociar mejoras para estos profesionales, para ser referentes y para seguir realizando encuentros como este para el análisis y el debate.

Recientemente se ha creado la Sección Sindical Interterritorial de la Inspección Educativa de FETE-UGT. Su objetivo prioritario será el apoyo y colaboración a la acción sindical de la función inspectora en el ámbito de la Federación, tanto a nivel estatal como de las comunidades, o de cualquier otra índole.