UGT pide que el VIH/SIDA se considere enfermedad común en el ámbito laboral e insta a denunciar casos de discriminación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:28

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid reclamó hoy que el VIH/SIDA sea considerado, en el ámbito laboral, como cualquier otra enfermedad pues el portador del virus "no tiene afectada su capacidad de trabajo y no supone ningún riesgo para sus compañeros, empresas o clientes".

A este respecto, recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los centros de trabajo "no son lugares de riesgo, con carácter general, y tan sólo son espacios en los que puede haber personas afectadas o no, como en cualquier otro lugar".

En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la organización sindical consideró, por tanto, "fundamental" que las administraciones públicas, aparte de tomar medidas de prevención e información sobre esta enfermedad para la población general, también se dirijan específicamente a "salvaguardar los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral".

"El trabajador no está obligado a informar al empresario acerca de si está infectado o no por el VIH/SIDA (OMS-OIT 1988) y si la capacidad para el trabajo se viera limitada por alguna enfermedad relacionada con el VIH se deben tomar medidas para la adaptación del puesto de trabajo", recordó.

Desde UGT se advirtió de "la exclusión social y laboral" que soporta el colectivo de afectados de VIH/SIDA en el ámbito laboral, y se hizo hincapié en que "la detección del VIH previa a la contratación es ilegal" y que, del mismo modo, "no hay justificación para realizar la detección del VIH en los reconocimientos médicos habituales, salvo en caso de accidente de trabajo por acupunción".

INFORMACIÓN MÉDICA CONFIDENCIAL

Para evitar estas situaciones de indefensión, el sindicato propuso que haya una mayor participación sindical en los procesos se selección de personal y se ejerza el derecho sindical de información sobre los criterios de admisión o rechazo de trabajadores.

Igualmente, instó a denunciar todos aquellos casos en lo que se produzca rechazo o discriminación laboral por ser portador del VIH, y a que se respete el carácter confidencial de toda información médica, según dispone la Ley sobre Prevención de Riesgos laborales.

Contenido patrocinado