UGT reclama más ayudas en escuelas infantiles dirigidas a las familias más desfavorecidas económicamente

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:04

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

FETE UGT Madrid reclamó hoy más ayudas en las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid dirigidas a las familias más desfavorecidas económicamente después de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre haya anunciado que va a ayudar a las familias numerosas con 5 ó más hijos, que tendrán la plaza gratis.

La secretaria de Comunicación de FETE UGT Madrid, Virginia Fernández, indicó que su organización considera que hay que avanzar en la idea de "la gratuidad" pero no piensa que la solución esté en dar cheques de este tipo a sectores concretos de la población, como ha decidido el Consejo de Gobierno.

Consciente de que las medidas no se pueden aplicar de una manera "rápida" por razones presupuestarias, Fernández señaló, en declaraciones a Europa Press, que todos los pasos a tomar deben ir dirigidos a los más desfavorecidos, con la renta per capita familiar más baja.

Asimismo, indicó que es "más importante" responder a la demanda actual de plazas públicas, "no satisfechas" en la Comunidad, donde, según sus cálculos, hay entre 25.000 y 30.000 alumnos que se quedan sin plaza pública en este tramo. Según señaló Fernández, hay razones tanto pedagógicas como científicas que recomiendan la escolarización temprana y explicó que, además, la estructura laboral en las familias de hoy en día también obliga a que los niños estén en las escuelas en este tramo.

En la misma dirección, la secretaria de Comunicación apuntó que desde hace 14 años la Comunidad de Madrid no ha construido ni una escuela infantil pública porque las que se han ido poniendo en marcha han sido de gestión indirecta o privada. Además, indicó que a este problema se le suma el Decreto de Mínimos 18/2008, "que provocó tanta polémica e hizo que las familias y profesores se manifestaran porque afectaba a infraestructuras, ratios y condiciones profesionales".

Desde su punto de vista, es "imprescindible" la revisión de las condiciones laborales y retribuciones de los profesores, especialmente en la privada, destacando que la rotación en los puestos de trabajo en estos centros es continua debido a las condiciones en las que trabajan.

"Nuestra propuesta es adoptar medidas urgentes encaminadas a aumentar la oferta de plazas públicas, mejorar las infraestructuras, reducir la ratio alumno-aula, aumentar el número de profesionales en las clases y evitar la precariedad de los trabajadores", concluyó Fernández.

Contenido patrocinado