Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE, a 4 de abril de 2023 - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha remarcado este martes los malos datos de paro en la Comunidad, siendo la única región de toda España donde crece el número de desempleados en marzo, y ha advertido especialmente del impacto entre mujeres y jóvenes.
En concreto, el número de parados registrados en marzo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Comunidad de Madrid subió un 0,32%, con 1.013 desempleados más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 314.982 personas en paro en la región, siendo el único incremento entre CCAA en tasa mensual.
"Estos datos nos indican que es el peor mes de marzo de los últimos años, exceptuando el mes de marzo de la pandemia", ha destacado la organización sindical, que ve "muy preocupante" que Madrid sea la única región donde aumenta el paro "a pesar del comienzo de la campaña de Semana Santa.
Además, desde UGT han señalado que del total de personas desempleadas, casi 800 son mujeres y, en este mes, el perfil mayoritario de las personas paradas es de mujeres y menores de 25 años.
Aunque subraya "los efectos positivos de la reforma laboral" que se siguen viendo, ha recalcado que la Comunidad también está "muy lejos" de la media nacional en creación de empleo indefinido "y a pesar de que la Comunidad de Madrid es una de las más ricas económicamente". Según resalta, en la región crecen a un ritmo menor, concretamente al 50%.
En este contexto, para UGT Madrid estos datos demuestran que las políticas de empleo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "son obsoletas y no se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas". Ante ello, ha defendido que se hace necesario activar el diálogo social, "que ha demostrado ser positivo a nivel estatal, y utilizar los fondos europeos para mejorar el mercado laboral".
En este sentido y a pesar de la "buena evolución del empleo y su calidad debido a la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social a nivel estatal", quedan materias pendientes para mejorar el mercado de trabajo como facilitar la reinserción de las personas paradas de larga duración; reformar las causas y el coste del despido; y reforzar la Inspección de Trabajo, para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral.