Últimas horas para votar los proyectos de los presupuestos participativos, los últimos de la era Carmena

Banderola con los presupuestos participativos de Madrid
Banderola con los presupuestos participativos de Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 30 junio 2019 18:07

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La medianoche de este domingo será el punto final para el plazo en el que votar los proyectos de los presupuestos participativos, los últimos de la 'era Carmena'.

La votación, tanto para la ciudad en general como para los distritos, arrancó el 3 de junio. Habitualmente la fase de votaciones arracaba el 15 de mayo, por San Isidro, pero en esta ocasión se ha retrasado al coincidir con la campaña electoral.

La participación en los presupuestos participativos no ha dejado de crecer desde que el Ayuntamiento de Madrid los puso en marcha en 2016. Como refleja Decide Madrid, consultada por Europa Press, si en el primer año participaron en la fase final 45.516 personas (50,87 por ciento hombres y 49,14 por ciento mujeres), un ejercicio después la cifra subió a 67.135 personas (49,72 por ciento hombres y 50,28 por ciento mujeres) y ya en 2018 alcanzó el récord de 91.034 personas (47,86 por ciento hombres, 52,14 por ciento mujeres).

NUEVO RÉCORD EN 2019

Pero ya la edición de este 2019 ha sumado un nuevo récord, el de los 60.630 participantes en la fase de apoyo, celebrada del 15 al 29 de enero, lo que supone un 13 por ciento más con respecto a 2018. Se trata del número de participantes más elevado hasta ahora en esta fase en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que revisa posteriormente el personal técnico municipal: en 2018 fueron 53.319 personas, en 2017 44.173 personas y 22.389 en 2016.

En esta edición del proceso se han presentado 4.418 proyectos para toda la ciudad y los distritos, que han recibido un total de 696.030 apoyos. Entre las ideas presentadas este año hay peticiones sobre aceras y calzadas, parques, jardines y zonas verdes, movilidad y transporte, aparcamientos o ideas sobre limpieza, residuos o contenedores.

100 MILLONES

Los presupuestos participativos de Madrid dan la oportunidad a la ciudadanía de decidir de manera directa en qué se invierten 100 millones de euros de las cuentas municipales. Setenta de ellos se reparten entre todos los distritos de Madrid de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita y otros 30 se destinarán a proyectos de toda la ciudad.

Son los vecinos los que proponen nuevas infraestructuras, cursos, mejoras de parques y calles emitiendo sus apoyos y votos para decidir las ideas ganadoras, que se transforman en realidades de las que se da cuenta con una placa en la que aparece el nombre del ciudadano o ciudadana que haya hecho la propuesta ganadora.

Del 3 al 30 de junio tiene lugar la votación final hasta cubrir los 100 millones de euros. Se puede participar a través de la web de Decide Madrid. Los proyectos más votados se incluirán en el proyecto inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2020.

Cada proyecto puede visitarse en Decide Madrid, con su ficha, estado de ejecución y fotografía. Una de las novedades de esta edición es la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico tras ver las necesidades de ediciones anteriores.

¿CONTINUARÁN CON EL NUEVO GOBIERNO?

La pregunta que sobrevuela a los presupuestos participativos es si continuarán con el nuevo Gobierno de PP y Cs. Lo que sí ha avanzado el nuevo Ejecutivo es que modificarán el modelo de participación del anterior Consistorio, en cuyo rediseño trabajan ya, porque los resultados de los mismos creen que fueron "negativos".

Así lo indicó la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien aseveró que el nuevo Consistorio tiene un compromiso en dos ámbitos sobre esta cuestión. Por un lado, "modificar el modelo de participación del anterior equipo de gobierno, dado que no ha servido más que para dar cobertura a afines al anterior equipo".

"El modelo de participación en global es algo que este equipo de gobierno está rediseñando", ha apuntado. Además quieren que todo aquello que vaya a presupuestos participativos, lo que se apruebe, "que se cumpla", pues el resultado es "francamente negativo, con grados de ejecución muy pequeños".

Por otra parte, Sanz indicó que los proyectos de los presupuestos participativos que estén ya en marcha "tendrán que concluir".

Leer más acerca de: