Unijepol pide a la Comunidad que amplíe competencias a las Bescam y prime la formación intelectual de los agentes locales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:50

Cree que lo sucedido en Coslada es "absolutamente excepcional" y se produjo por la "conjunción de circunstancias difícilmente repetibles" MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada, José Francisco Cano, pidió hoy al Gobierno autonómico que redefina el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (BESCAM) para que amplíe su concepto de seguridad ciudadano por otro integral que abarque la lucha contra la delincuencia, la seguridad vial y la mejora de la convivencia.

"Actualmente las BESCAM tienen un concepto de seguridad ciudadana basada en la lucha contra la criminalidad, sin fijarse en los delitos de seguridad vial y medio ambiente. Defendemos una filosofía que incluya también la violencia de género, los accidentes en el trabajo, los pequeños conflictos de drogas, intervención de zonas de copas y botellón, sobre los horario y sobre el horario de cierre de los bares, entre otros asuntos", destacó Cano.

A juicio de la Unijepol, se debe acentuar los principios éticos y deontológicos y las asignatura de intervención y operativa policial en la formación de los aspirantes a agentes locales. "Estaría muy bien que la nueva Ley de Coordinación fuera acorde a los nuevos tiempos y no respondiera, como tradicionalmente, a aspectos estatuarios, sino que sirviera para mejorar el sistema de seguridad público regional y la gestión de las Policías Locales", indicó.

Cano subrayó que debe constituirse un Comité de Ética de las Policías Locales de la Comunidad y en el resto de regiones, un órgano consultivo e independiente del Poder Ejecutivo, integrados por personales prestigiosas de la Justicia, Universidad y Policía para desarrollar auditorias, promover buenas prácticas e impulsar medias que mejoren "las garantías de una actuación policial ajustada".

"Desgraciadamente, en Madrid disponemos de una Ley de Coordinación de Policías Locales obsoleta, del año 1993, y no están establecidos este tipo de controles. En el único lugar de España donde existen Comités de Ética es en Cataluña. Si vamos al mundo anglosajón estén muy extendidos, por eso creemos que se debe implantar en Madrid, en el conjunto del Estado y no sólo para las policías locales", explicó.

CONTRA LA GENERALIZACIÓN

El jefe de policía de Fuenlabrada rechazó hoy cualquier tipo de actuación policial que no se ajuste al cumplimientos de la Ley a los principios éticos y deontológicos que rigen estos Cuerpos y pidió que la ciudadanía no ponga "bajo sospecha" a todos los agentes municipales después de la operación Bloque de Coslada.

En este sentido, señaló que los responsables sindicales y profesionales en las Policías Locales son los "primeros interesados" en que se investigue la supuesta trama de corrupción y extorsión policial en Coslada "con la mayor rapidez posible y hasta las últimas consecuencias". "Queremos que se depuren las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, y que se aparte de la Policía Local a aquellos que sean declarados culpables", agregó.

Unijepol considera en su manifiesto que los hechos desencadenantes de la operación Bloque son "absolutamente excepcionales" y sólo se han producido por la "conjunción de circunstancias difícilmente repetibles". Así, señala que los comportamientos irregulares y faltos de ética se podían haber abortado mucho antes, por lo que pidió que se depuren las "responsabilidades políticas" que corresponda.

"El establecimiento de claros objetivos institucionales para la Policía Local, el control político de la gestión directiva profesional, el impulso de fórmulas para quejas ciudadanas o la convocatoria de una plaza de superior categoría a la de Oficial hubieran bastado para haber terminado con estos hechos", agregó Cano.

Sin embargo, aclaró, en referencia al ex jefe de la Policía Local de Coslada, que "no es lo mismo ser un delincuente que un sinvergüenza". "Cuando se dice que esto ocurre desde hace 20 años está por demostrar. Lo único que se sabe es que determinadas personas no tenían un comportamiento ético, eso no es sancionable ni en el ámbito penal ni en el administrativo", apostilló.

No obstante, rechazó que se generalice esta percepción al resto de las Policías locales, ya que los 60.000 agentes locales que existen en toda España "están apartando una gran contribución al mantenimiento del a seguridad ciudadana, con una alta preparación".

OPERACIÓN BLOQUE, CULPAS PARA TODOS

En ese momento, Cano dijo la situación de lo ocurrido en Coslada a muchos factores. Entre ellos, acusó a los medios de comunicación por haber aupado a Ginés Jiménez "a una situación que no debería haberse producido" y a gente que le ha dado su confianza. "Todos debemos ser autocríticos, incluido los jefes de la Policía Local que de alguna manera han avalado una representividad que no correspondía", señaló.

Por otro lado, aseguró que, según sus datos, no hay policías municipales de Madrid implicados en la operación Bloque, sino "algún agente que permitió algo que era tolerable, un suceso puramente puntual". "Se están sacando un poco las cosas de madre", aseveró.

El jefe de la Policía Local reconoció que el caso de Coslada "está haciendo daño" a la imagen de los agentes locales y este manifiesto responde a ello. "Muchos de los que estamos no somos partidarios de que los jefes de Policía Local estemos de uniforme pero esta situación es extraordinaria, y por eso estamos aquí", dijo.

Además, indicó que la proximidad a las Comunidades Locales convierte a este Cuerpo Policial es " más sometido al control". "Somos unas policías flexibles y abiertas. Cuando un agente local comete un acto no ajustado al ordenamiento jurídico vigente, un alcalde no tarda más de una semana en conocerlo. Es difícil un ministro de Interior pueda conocerlo así", añadió.

Por eso, Unijepol pidió a las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que expliquen a la ciudadanía la importancia de su trabajo y los procedimientos de control institucional. "Creemos que la sociedad madrileña merece estas explicaciones. Los 12.000 servidores públicos que formamos parte de las Policías Locales de la región somos acreedores de esa reparación", afirmó.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO

Entre sus propuestas, Unijepol exigió al Ayuntamiento de Coslada que elabore un Plan Director para la Mejora de la Policía Local que aborde su profunda reestructuración y renueve su estructura organizativa y de mando; que establezca mecanismos de control; que impulse procedimientos para las reclamaciones ciudadanos; que desarrolle manuales de Procedimiento que estandaricen una actuación policial de calidad; e introduzcan auditorías sobre su gestión.

Asimismo, pidió al resto de Ayuntamiento que revisen sus proyectos institucionales en materia de seguridad Local para reevaluar sus procedimientos. Igualmente, instó a la Asamblea y a la Comunidad a que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales establezca criterios basados más en la preparación intelectual y psicológica que física y que se amplíe la edad porque "la sociedad necesita policías más maduros para afrontar con equilibrio situaciones de conflicto".

El manifiesto de la asociación policía solicita al Ministerio del Interior reforme la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "reconociendo explícitamente a la Policías Locales la importante contribución que desde hace años hacen al mantenimiento de la seguridad ciudadana en el ámbito municipal", y que defina el papel de los agentes locales como Policía de Proximidad y Judicial".

Por último, los manifestantes consideran que estas reformas deben extenderse a las Comunidades Autónomas en materia de coordinación de las Policías Locales, facultándolas para impulsar actuaciones conjuntas, así como estandarizar procedimientos.

Contenido patrocinado