La Universidad Europea e Iberdrola premian las mejores propuestas en soluciones medioambientales para las viviendas

Actualizado 24/11/2008 19:36:44 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Inmobiliaria y la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid han fallado el I Concurso ECOLÓGICO 'S.O.S.Tenible', convocado por ambas el pasado mes de mayo y cuyo objetivo es fomentar nuevas ideas arquitectónicas para el diseño de edificios sostenibles.

Así, el primer premio se lo ha llevado 'Recycling', de Jorge Bonito Piñana y Antonio Matamoros Álvarez, proyecto queha sido muy valorado por la correcta solución planteada para un prefabricado modular, en especial en lo relativo al asoleamiento tanto en verano como en invierno de todos los módulos, que propicia situaciones de confort a lo largo de todo el año y ahorros energéticos considerables.

Los autores han estudiado minuciosamente todos los módulos de la vivienda, consiguiendo espacios muy atractivos y resolviendo a la vez el sistema constructivo de los módulos prefabricados.

El segundo premio ha sido para 'H20 Housing', de Romina Serrano Prego, que ha contado con Ilaria Ariolfo y Desy Frezet como colaboradores. En este caso, el proyecto ha sido galardonado por su elevada calidad arquitectónica y por la innovación que aporta su sistema prefabricado de construcción, que consigue solucionar todos los paramentos con un único módulo mediante la modificación del material de relleno.

Con este módulo se consiguen ventanas con alto coeficiente de aislamiento, paneles fotovoltaicos, paneles estándar de cerramiento, entre otras cosas. Y todo de manera prefabricada, con los consiguientes ahorros de energía y material que conlleva la prefabricación.

Por otro lado, '3R-H'S', de Pablo Sánchez Mendo y Marta Torrecillas Gómez, se ha llevado el tercer puesto por su calidad arquitectónica y por solucionar correctamente el asoleamiento en verano y permitir la aportación de radiación solar en invierno dentro de todas las viviendas, gracias a sus patios aterrazados. También se ha tenido en cuenta el problema del reciclaje de los materiales siguiendo el principio 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Esta primera edición, a la que han podido optar estudiantes universitarios de Arquitectura y arquitectos licenciados en los últimos cinco años en España, ha contado con una dotación económica para los tres proyectos premiados de 6.000 euros repartidos en 3.500 euros para el primero; 1.500 euros para el segundo; y 1.000 euros para el 3º.