UPyD dice que las medidas de incentivo fiscal de Aguirre sólo benefician a una empresa de Madrid, la creadora de Pocoyó

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 19:04

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD tachó hoy de "capitalismo entre amiguetes" las medidas de incentivación fiscal propuestas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para la creación de pymes ya que consideran que no tendrán un efecto real en la economía madrileña debido a que sólo beneficiarán a una empresa en la región, Zinkia, la creadora de 'Pocoyó'.

Esta formación aseveró que las medidas que Aguirre anunció en el pleno 'anticrisis' que la Asamblea de Madrid vivió la semana pasada sólo beneficiarán a "un reducido grupo de personas afines a la presidenta" para señalar, a renglón seguido, que Zinkia --la sociedad que explota la imagen de 'Pocoyó'-- "será la única empresa madrileña beneficiada por estas inversiones".

El coordinador de la formación política en Madrid, Ramón Marcos, consideró que la "medida estrella" anunciada por el equipo de Aguirre en el pleno monográfico sobre la crisis es sólo "capitalismo de amiguetes".

UPyD dice que la medida implica que los contribuyentes que inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa en la que cotizan las pequeñas y medianas empresas necesitadas de financiación, podrán deducirse hasta el 20 por ciento de la inversión realizada en el IRPF.

La iniciativa incluye límites ya que la deducción no podrá superar los 10.000 euros anuales. Para evitar inversiones especulativas, la deducción requiere que el contribuyente mantenga las acciones en su patrimonio personal durante un periodo de dos años como mínimo.

UPyD reiteró que esta medida sólo beneficia a una empresa de la Comunidad de Madrid, Zintia, ya que es la única que cotiza en dicho Mercado Alternativo Bursatil. "Aguirre pretende hacernos creer que baja los impuestos a los madrileños y que sigue políticas liberales pero, sin embargo, de nuevo se trata de beneficiar a unos pocos", señaló Marcos, que insistió en que la presidenta autonómica tiene que aclarar "por qué tiene tanto interés en apoyar a esta empresa de entretenimiento".

Por otro lado, el presidente de Zinkia, José María Castillejo, consideró tras conocer las medidas que la exigencia de mantener las acciones, "no sólo evita las inversiones especulativas, sino que supone un voto de confianza para todas las compañías que han apostado por el MAB o están estudiando su incorporación como única alternativa de financiación para sus proyectos, ya que el acceso a crédito para las pymes españolas es realmente reducido".

Contenido patrocinado