UPyD reclama que se garanticen las condiciones higiénicas de los aseos de taxistas en Barajas y Atocha

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 12:26

La Policía Municipal ha impuesto 50 denuncias a taxistas piratas en los últimos tres años, con multas de entre 2.000 y 18.000 euros

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en materia de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Berenguer, ha exigido este miércoles que se garanticen las condiciones higiénicas de los aseos que utilizan los taxistas tanto en el aeropuerto de Barajas como en la estación de Atocha.

Durante la comisión ordinaria del ramo, Berenguer ha explicado que tras ver los baños sintió "dos emociones: asco, porque están en un estado absolutamente intolerable, y además indignación". "¿Cómo es posible que se permita que trabajen en estas condiciones?", se ha preguntado el edil.

Además, ha criticado que cuando los profesionales del sector denunciaron esta situación ante Aena y ante la Junta de Distrito de Barajas "no se les dio más solución" que tapiar los aseos y "echarles la culpa de los destrozos realizados".

"Los taxistas cuidan los lavabos, al menos los de la T-2, con su dinero y los limpian. No digo que no haya destrozos, pero están siendo responsables de su cuidado. Además, éste no es sólo un problema de dignidad, sino también de higiene. Esto es un foco de infección y la solución no es tapiarlos", ha añadido el responsable de la formación magenta.

Por eso, ha reclamado que "hablen con quien tengan que hablar" para poner fin a esta situación, que ha hecho extensiva también a la estación de Atocha donde además, a su juicio, "la solución es muy fácil" ya que "se podría poner un servicio con monedas que se autofinancian".

"Los taxistas están en Barajas tres horas de media y, en Atocha, una hora y media. Además, no sólo hay hombres sino también mujeres, y éste es en un colectivo que tiene especiales problemas con la próstata", ha añadido.

RESPONSABILIDAD DE AENA

Por su parte, el director general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio, ha apuntado que la titularidad de los aseos de Barajas es de Aena, y ha recordado que "en varias ocasiones han sufrido actos vandálicos, quedando inservibles".

"Aena ha efectuado, al menos en tres ocasiones, las correspondientes reparaciones, pero al continuar los destrozos de los aseos, Aena decidió no repararlos porque los usuarios y asociaciones representativas del sector no se comprometieron ni implicaron en el correcto uso de las instalaciones", ha explicado.

Así, después de que los inspectores de Sanidad de la Comunidad de Madrid constataran que los aseos "no reunían las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad, Aena decidió su clausura temporal".

En cualquier caso, Rubio ha señalado que el Ayuntamiento envió el pasado mes de septiembre una carta a las principales asociaciones de taxistas (Gremial y Federación) instándoles a "comprometerse en hacer campañas para sensibilizar a los profesionales y cumplir con los requisitos", y ha avanzado que "próximamente" el Consistorio, las asociaciones y el gestor aeroportuario se reunirán para "buscar una solución a la actual situación", que pasará por "la reparación de los aseos por Aena, la asunción de responsabilidades por parte de las asociaciones y el correcto uso por parte de los usuarios".

PIRATERÍA

Con respecto a la existencia de taxis piratas en el aeropuerto, Berenguer ha recordado que éste es un problema "que afecta gravemente a los ingresos del colectivo, en situación de crisis económica que ya sufre un descenso de viajeros".

"Los profesionales cumplen con sus requisitos legales y ven mermados sus ingresos por esta práctica. Además, hay una afección a la hacienda pública en la medida en que estos ingresos son economía sumergida; y además hay peligro para la imagen de la ciudad, ya que los visitantes están expuestos a los tirones de los piratas y se pueden dar situaciones de indefensión porque no les cubre ningún seguro en caso de accidente", ha indicado.

"Además, puede haber peligro de delito porque no sabemos dónde van estas personas. Ya que nos jactamos tanto de la importancia del turismo sería algo a vigilar de manera especial porque afecta al a imagen de marca", ha insistido.

Ante esto, el responsable municipal ha señalado que la Policía Municipal tiene "un plan específico para el control e inspección en las cuatro terminales" del aeropuerto, y ha asegurado que "en los últimos tres años la Policía Municipal ha formulada más de 50 denuncias a conductores sin licencia, e incluso inmovilizando en algunos casos los vehículos".

Además, en ese tiempo "se han tramitado los correspondientes expedientes sancionadores y se han impuesto multas de entre 2.000 y 18.000 euros", ha zanjado.